Trelew

Trazarán la calle Ricardo Cittadini a 46 años de su desaparición

Será este miércoles 17 a las 15:30, día hora de su desaparición en 1976. Lo impulsó el ex edil Guillermo Koser y lo retomó la Comisión Organizadora de las actividades por los 50 años de la Masacre de Trelew. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/08/2022 - 13.02.hs

Ricardo Alberto Cittadini (21 años), oriundo de Gobernador Gregores, Santa Cruz, pero su familiar se radicó en Trelew. Era estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Plata y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Y fue la tarde del 17 de agosto de 1976, a las 15:30, cuando fue detenido por averiguación de antecedentes en la Plaza España del barrio de Constitución.

 

El joven había viajado a Buenos Aires para asistir a una reunión familiar a la que nunca llegó. Los patrulleros lo llevaron hasta la Comisaría 28ª de la Policía Federal, en Vélez Sársfield 170, y desde entonces está desaparecido. Desde ese momento, comenzó la lucha de la familia que lleva 46 años.

 

Es una historia que "no cierra, el duelo, nunca supimos qué pasó", relató a EL CHUBUT Digital, Eduardo Cittadini, uno de los diez hermanos de Ricardo, quien escribió el libro: “No saben lo que me piden”. La frase que pronunció cuando su familia le pidió dejar la militancia en aquellos años.

 

Desde aquel 17 de agosto a las 15:30 a hoy. Y el proyecto de Guillermo Koser en 2014 que se reflota porque Ricardo sigue estando presente. La iniciativa del por ese entonces edil en Trelew buscó crear una calle en el barrio 22 de Agosto, a 100 metros de la Ruta N° 3, en paralelo. Lo que para Eduardo "es importante, como parte de la construcción de la memoria de la ciudad".

 

 

La traza será desde donde está el punto en el mapa.

 

 

En la localidad natal de Ricardo, hay una calle que lleva su nombre. En Trelew "todavía no es calle, no esta trazada", pero se avanzará con las acciones respectivas para la habilitación de la misma y que el caso de Ricardo, como otros, no quede en el olvido producto de la labor de las organizaciones de Derechos Humanos.

 

El 22 de agosto se cumplirán 50 años de la masacre y Eduardo considera que si bien "son distintas dictaduras, están sumamente relacionados". En el caso de Ricardo Cittadini, el próximo 17 de agosto se cumplirán 46 años. "No alcanza con la efeméride o el nombre (en la calle), sino vincular eso con la necesidad de justicia por lo que pasó esos años y por qué ocurrió eso".

 

 

JUZGADOS

 

El Tribunal Oral Federal Número 5 de la ciudad de Buenos Aires condenó al exsargento primero de la Policía Federal Argentina Nicómedes Mercado a la pena de nueve años de prisión por los delitos de torturas y privación ilegítima de la libertad infligidos al estudiante platense Ricardo Alberto Cittadini, secuestrado durante la última dictadura cívico militar y que aún permanece desaparecido.

Los magistrados que componen el tribunal, Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg, ordenaron que el expolicía continúe detenido detenido bajo el régimen de prisión domiciliara, y anunciaron que los fundamentos del fallo se conocerán el próximo martes 30 de noviembre, según confirmaron fuentes judiciales.

Esta sentencia se produjo el martes, luego que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ordenara revisar las penas de cinco años de prisión impuestas en 2016 a Mercado y al ex comisario Miguel Ángel Viollaz, quien fue apartado del proceso "por incapacidad sobreviniente".

"Estamos en condiciones de decir que Ricardo Cittadini fue secuestrado, torturado y desaparecido por haber participado activamente en la Juventud Universitaria Peronista, por lo que entiendo que corresponde asimilarlo a la figura de 'perseguido político' como la norma lo indica", señaló el fiscal federal Miguel Ángel Osorio, durante el alegato que pronunció en la audiencia que se desarrolló la semana pasada.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?