Chubut

Intendentes y Cooperativas buscan refinanciar la deuda con Cammesa

Asistieron representantes de las cinco prestatarias de energía chubutenses que le deben al mercado mayorista eléctrico. Llevaron un posicionamiento en común ante las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/09/2022 - 15.34.hs

Este miércoles se reunieron en Buenos Aires con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, los intendentes de Trelew y Madryn, Adrián Maderna y Gustavo Sastre, respectivamente; representantes de Cooperativas distribuidoras de energía de Chubut (Trelew, Rawson, Madryn, Comodoro y Sarmiento) y el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, por la cuestión de la deuda de las prestatarias de energía con el mercado mayorista eléctrica CAMMESA.

 

También estuvieron invitados los Presidentes de los concejos deliberantes.

 

La deuda a la fecha "es muy importante y bastante complicada de calcular porque hay tres períodos diferentes con intereses distintos. La de Madryn está en alrededor de cuatro mil millones de pesos, Trelew un poco superior, y Comodoro bastante más importantes", había indicado a FM EL CHUBUT el titular de Servicoop, Harry Woodley.

 

Según la reglamentación de la moratoria para las deudas de las prestatarias, se habla de afrontar el pago en 96 cuotas mensuales, 6 meses de gracia y una tasa de interés equivalente de hasta un 50%. "Noventa y seis cuotas es absolutamente afrontar", dijo Woodley.

 

"La totalidad de la factura mensual es imposible pagar, si lo trasladamos a la boleta de los usuarios estas serían impagables", lamentó Woodley y precisó que "el corriente del último mes fue aproximadamente 178 millones de pesos".

 

Este miércoles en Buenos Aires, todos los involucrados se reunieron para llevar un posicionamiento común ante las autoridades nacionales. Y resulta "fundamental ir por una tarifa diferencial", comentó el Presidente de Servicoop.

 

En el encuentro, presidido el subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, explicó que se ha reglamentado el artículo 87 de la ley de presupuesto del año 2021, en la cual existe punto que ofrece afrontar los pasivos de cada cooperativa, mediante un plan de pagos de 96 cuotas, con un período de gracia de seis meses, una tasa preferencial del 50% por debajo de la tasa que aplica el mercado eléctrico mayorista, y la posibilidad de una quita de hasta el 45%.

 

“Se nos pidió a cada una de las cooperativas que demos una señal en ese sentido, que veamos si podemos comenzar a hacer pagos parciales y de manera gradual ir incrementando la capacidad de pago”, dijo al respecto el presidente de la FECHCHOOP, Fabricio Petrakosky.

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?