Trelew

Se desarrolló la segunda jornada preparatoria para el Foro de Políticas Culturales

Se constituye por tres instancias previas. La próxima será en octubre. El Foro tendrá como objetivo, en noviembre,  conformar un Consejo Consultivo con la participación de todos los actores, hacedores y rubros culturales de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/09/2022 - 12.17.hs

En instalaciones del Centro Cultural de la Ciudad, se llevó adelante la segunda instancia preparatoria para concurrir al primer Foro de Políticas Culturales, a llevarse a cabo el 5 de noviembre próximo. Es una apertura desde el Estado Municipal hacia la democratización de la Cultura de la Ciudad, apostando a la constitución de un Consejo Consultivo. 

 


Como coordinadores y moderadores de esta nueva instancia preparatoria estuvieron Sebastián Western, responsable de Acción Cultural; Mauricio Marino, del Departamento de Investigación Cultural; José Luis Hamze, Hacedor Cultural; y Sandra Liberatti, Hacedora Cultural.

 


Al referirse a estas jornadas preparatorias, Mauricio Marino, señaló: “En julio se hizo una instancia previa con profesores y talleristas, ahora lo estamos haciendo con personal de museos, bibliotecas y personal operativo; mientras que 1° de octubre se hará con hacedores culturales privados independiente y autónomos que estamos convocando”.

 


“Esas tres jornadas nos permitirán tener un diagnóstico muy completo de la realidad cultural de Trelew y las propuestas que habrá para ir al primer foro de políticas cultural, que creo que convocará a alrededor de 400 hacedores culturales. El objetivo es constituir el Consejo Consultivo de la Cultura. Es nuestra intención democratizar la movida cultural de la ciudad. Y es importante aclarar que será constituido a través de una legislación del Concejo Deliberante, con participación de todos los hacedores y rubros culturales”, detalló posteriormente.

 


A su turno, José Luis Hamzé, también brindó precisiones sobre la importancia de estas jornadas: “Es un hecho histórico, un hito, en gestión cultural. Porque se da voz a todos los hacedores culturales. Desde sus necesidades hasta lo más importante que son las propuestas superadoras. Es innovador y está marcando una bisagra de calidad en cuanto a gestión cultural. Y permitirá definir un perfil cultural de la ciudad”.

 


Más adelante, Sandra Liberatti, se refirió a la transparencia y visibilidad que le brindará a todas las aristas culturales porque permite tener claridad también respecto del manejo de recursos. “Esto transmite transparencia. Se escuchan todas las voces, sin partidismos políticos, cada uno de sus áreas, aportando sus necesidades y los proyectos”.

 


Sebastián Western, finalmente, explicó cuál es la importancia que tiene que justamente el Estado, a través de la casa de la Cultura de la ciudad, sea quien proponga esta iniciativa. “Lo bueno es que abrir el juego a todos los hacedores culturales, es una forma de plantear proyectos a futuro y buscar soluciones mancomunadas entre los hacedores y actores culturales”. 

 


“Es una decisión política muy destacable desde la Dirección de Cultura, para llegar al foro, y el intendente Maderna está al tanto de que esto se está llevando adelante. Es el Estado el que tiene que democratizar este espacio y así está sucediendo”, culminó Marino.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?