Trelew

Trelew distinguida por el programa nacional ‘Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles’

El intendente Adrián Maderna recibió a las autoridades de la Coordinación Municipal de Turismo y del Entretur, quienes mostraron un balance de lo actuado durante el 2022, con resultados muy positivos para la ciudad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/01/2023 - 18.55.hs

 

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Coordinación de Turismo, fue distinguida por el programa nacional “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles”, que impulsa el Sistema de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Así se lo hicieron saber este martes las autoridades de la Coordinación Municipal de Turismo y el Entretur al intendente Adrián Maderna, al presentar un balance de lo actuado durante el año 2022.

 

El jefe comunal recibió en su despacho a la Coordinadora de Turismo, Lorena Duarte; a la Directora del Área, Ana María Arévalo; y a la gerente del Entretur, Mónica Montes Roberts.

 

Ana María Arévalo, Directora de Turismo, destacó que la ciudad ha sido distinguida por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. “El Municipio, por intermedio de la Coordinación de Turismo, recibió una distinción del programa de calidad turística Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles. Este programa que también depende del Sistema de Calidad Turística de Nación. Fue un proceso que demandó seis meses, llevado adelante por el equipo de la Coordinación de Turismo, con muy buenos resultados. También es una herramienta importante para mejorar la gestión interna de la Coordinación de Turismo. Todo aporta a la promoción del destino”, destacó. 

 

Por otra parte, Arévalo también recordó la distinción obtenida por dos restaurantes de la ciudad, lo que también brinda mayor promoción no sólo a los establecimientos gastronómicos, sino a la ciudad como destino. “Este año hemos estado trabajando con programas de calidad turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Entre estos programas estuvo el ‘Sello Cocinar’, que fue destinado a establecimientos gastronómicos que ofrecen platos típicos. Desde la ciudad de Trelew participaron cinco restaurantes, de los cuales dos obtuvieron la distinción: ‘Primitivos’ y ‘Mi Destino’. Es una gran satisfacción porque eso les servirá y aportará a una mayor difusión y colabora con la promoción del destino”.

 

Mayor promedio de estadía

 

En tanto, merced a las constantes campañas de promoción y difusión que se realizan desde el Municipio, en forma conjunta con el Entretur, así como con el fortalecimiento de nuevos productos turísticos, se ha logrado aumentar el promedio de estadía de turistas en nuestra ciudad. Actualmente Trelew cuenta con un promedio de entre el 50% y 60% de ocupación anual. 

 

Justamente, Lorena Duarte, tras el encuentro repasó algunos de los datos que se desprenden del análisis del año 2022. “A lo largo del año venimos trabajando muy fuerte, junto al Entretur, con las campañas de difusión y promoción que se realizaron fuera de la ciudad. Y se notó la repercusión. Hemos tenido visitantes, por ejemplo, que vieron el Dino en Córdoba y gracias a esa difusión después se acercaron hasta Trelew. Tuvimos a lo largo del año un promedio de entre el 50% y el 60% de ocupación anual, que es un número muy bueno para la ciudad. Y los fines de semana con objetivos turísticos con un 100% de ocupación”, repasó. 

 

Por último, también agregó: “Hemos notado además, después de la pandemia, como se ha modificado el comportamiento de los viajeros. Antes se decía que Trelew era una ciudad de paso. Ahora contamos con un promedio de estadía de tres noches. Eso hace que nosotros tengamos que seguir trabajando en la diversificación de propuestas de las ofertas turísticas que ofrecemos desde Trelew”. 

 

Propuestas turísticas

 

“Es muy buena la repercusión que ha tenido el Centro Astronómico, por el que han pasado más de 4000 personas. Allí seguimos con los talleres infantiles de Mini Aficionados, que pronto tendremos  una nueva edición. Así como el programa destinado a las Escuelas. Este año hemos trabajado con cuatro propuestas diferentes. Una tiene que ver con Astroturismo y Escuela. Otra es Conocer para Conservar, que está destinado a Jardines. El Circuito de Capillas Galesas, y Conociendo Mi Ciudad, que es el programa fuerte para las Escuelas. Estamos muy conformes porque hemos recibido más de 3000 estudiantes a lo largo de este año”, señaló en este sentido Lorena Duarte.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?