Trelew

Trelew será sede este sábado de la 5ta Marcha Provincial del Orgullo

Se trata de una convocatoria abierta que reunirá a personas de Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Comodoro, Sarmiento, Gaiman y Dolavon, entre otras localidades. Incluirá una feria y la actuación de artistas locales en el predio de la Laguna Cacique Chiquicano, una recorrida por calles céntricas de la ciudad y un festival en el playón de la UNPSJB.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/11/2023 - 13.58.hs

La ciudad de Trelew será sede, este sábado 11 de noviembre, de la 5ta Marcha Provincial del Orgullo, en la que participarán integrantes de la comunidad LGBITQ+ de toda la provincia. La marcha fue anunciada hoy, en una conferencia de prensa realizada en el Concejo Deliberante de Trelew, con la participación de la directora de Diversidad y Género del Municipio, Yamila Gisel MIllanao, junto a integrantes de la Comisión Organizadora.

 

Millanao se refirió a la importancia de la convocatoria: "Desde la Dirección y la Comisión sentimos que es necesario salir a marchar en las calles, sobretodo en el actual contexto eleccionario, en donde uno de los dos proyectos políticos está en contra de nuestros derechos humanos y de las agendas sociales y políticas que venimos demandando en nuestro país".

 

Por su parte, Daniela Bergerat, representante de Mujeres Trans Argentina Puerto Madryn y del Partido Igualar, detalló que "la convocatoria tendrá una primera parte, entre las 15 y las 18 horas, en la Laguna Cacique Chiquichano,  donde funcionará una feria, se contará con la presencia de artistas locales y un micrófono abierto para cualquier persona u organización que quiera arrimarse a decir algo".

 

Asimismo, adelantó que la lectura del Manifiesto Oficial de la marcha se realizará a las 17:30 horas, incluyendo entre sus reclamos "la aparición con vida de Tehuel de la Torre, la implementación completa del cupo laboral travesti-trans y de los derechos políticos de la comunidad con representatividad genuina en espacios legislativos y ejecutivos".

 

A su turno, Uriel Huenelaf, representante de las Adolescencias Disidentes, explicó que la marcha propiamente dicha comenzará a las 18 horas desde la esquina de Alem y Lewis Jones, recorriendo las calles Italia, San Martín, A.P.Bell y 9 de Julio, hasta llegar al playón de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en donde se realizará un Festival y la elección de la sede 2024 de la Marcha Provincial del Orgullo.

 

También se refirió a la participación de su sector en la convocatoria: "Las infancias y las adolescencias diversas, a pesar de los avances, seguimos sufriendo discriminación en nuestras escuelas por nuestra identidad de género u orientación sexual. Militamos y marchamos para que se implemente la Ley de Educación Sexual Integral, abarcando la diversidades en su totalidad".

 

Finalmente, Lucas Poloni, referente de Frente por la Igualdad del Movimiento Evita, confirmó la participación de personas de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, Puerto Madryn, Dolavon y Gaiman, entre otras localidades de la Provincia. También contó que, en el marco de la marcha, "se enviaron notas al intendente electo de Trelew, Gerardo Merino y al gobernador, Ignacio Torres, para que nos reciban y nos cuenten cómo van a trabajar nuestras áreas y quienes estarán a cargo de las mismas. Pedimos que sean personas conocidas como activistas y militantes, que nos garanticen una mejor llegada, tanto a la Comisión como a cualquier persona de la comunidad les vaya a golpear la puerta". 

 

Poloni indicó que otra de las prioridades es la creación y puesta en marcha de dirección de diversidad y género en los diferentes Municipios: "Sólo funcionan en Trelew y Comodoro Rivadavia . En Dolavon y Esquel están creadas pero permanecen acéfalas y en el resto no existen".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?