Trelew

Informe semanal de Astronomía: Luna llena, Venus y Júpiter se verán más cerca y el Perseverance cumplió 2 años

También entérate de las noticias recientes del apasionante mundo de la astronomía.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2023 - 10.12.hs

Cada semana, Daniel Fanti de la Fundación Amigos de la Astronomía de Trelew realiza un informe semanal sobre lo que sucederá en el cielo durante los próximos días. 

 

Esta semana arrancamos con la luna casi completamente iluminada, se produce la luna llena el martes 7, cuando la luna sale por el Este, minutos después de las 20, cuando el sol recién se ocultó por el Oeste. Esta situación de tener a la luna y el sol en extremos opuestos del cielo, hace que la veamos completamente iluminada, lo llamamos luna llena.

 

Por unos días más estamos viendo a Venus y Júpiter muy cercanos entre sí, en el cielo del atardecer; pero el planeta gigante seguirá acercándose al sol y pronto dejaremos de verlo.

 

Lo contrario ocurre con Venus que cada atardecer lo vemos un poco más alto en el Oeste. Por estos días de final del verano, podemos ver una linda figura fácil de ubicar en el cielo nocturno.

 

En el hemisferio norte lo llaman el triángulo del invierno, aquí es el triángulo del verano, lo encontramos desde las 3 marías hacia la derecha, si miramos desde el anochecer hasta la medianoche.

 

Está formado por 3 estrellas muy brillantes, Sirio, Betelgeuse y Proción. Es un triángulo bastante equilátero, que mientras más cerca del oeste se encuentre, más cerca están los días fríos. Efemérides: un 8 de marzo, pero de 1979, la nave Voyager descubre volcanes activos en Io, una de las lunas de Júpiter.

 

Este descubrimiento sorprende a buena parte de la comunidad científica, ya que se vieron en ese momento la erupción simultánea de 9 volcanes, lo que significaba la mayor actividad volcánica vista en otro cuerpo del sistema solar.

 

Noticias recientes: hace pocos días el rover Perseverance, cumplió 2 años de trabajo sobre la superficie de Marte. Detallar los logros más importantes sería muy extenso. Solo mencionaremos 2 datos: imágenes obtenidas por el instrumento científico SuperCam, más de 230mil; horas de registro climático por instrumento MEDA: casi 16mil. Mas datos de esta increíble demostración de tecnología en página de NASA. Eso es todo por esta semana amigos. Recuerden que pueden seguirnos en las redes Instagram y Facebook bajo el nombre de “Fundación Amigos de la Astronomía” donde pueden dejarnos sus consultas o comentarios. Saludos y buenos cielos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?