Trelew

La Orquesta Municipal "Andrés Chazarreta" participará en el Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas

El evento se realizará en septiembre en la ciudad de Río Turbio, Santa Cruz, con la participación de agrupaciones de la patagonia argentina y chilena. Profesores de la orquesta de Trelew participaron del lanzamiento oficial y de la reunión preparatoria, concretada en la localidad santacruceña.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2023 - 12.08.hs

La Orquesta Infanto Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos "Andrés Chazarreta", dependiente de la Municipalidad de Trelew, participará entre 27 y 29 de septiembre, del 10° Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas, que se realizará en la ciudad de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz. 

 

En ese marco, profesores de la orquesta de Trelew estuvieron presentes en el lanzamiento oficial y la reunión preparatoria, concretada en la localidad santacruceña, entre el 24 y 25 de mayo, con la participación de referentes de las distintas agrupaciones, además de autoridades locales y provinciales. En el anuncio estuvieron presentes el intendente de Río Turbio, Darío Menna; el secretario de Cultura, Educación y Turismo, Ricardo Díaz; y la titular de la Dirección General de Artística del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Bibiana García Pacheco. 

 

La primera edición del encuentro fue en el año 2013 en Lamarque, Río Negro. En años posteriores actuaron como anfitrionas Esquel, San Martín de los Andes, Viedma, Plottier, Osorno (Chile), Río Turbio, y la propia ciudad de Trelew, en el año 2015. El evento es organizado por el Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA). 
Para la edición 2023 está confirmada, también, la participación de las orquestas Amulen (Cipoletti), Sonoridad Andina (Viedma), Espíritu Andino (Lamarque), Musicantes (San Martín de los Andes), Pú Pichikeché (Esquel), Sonidos del Sol  (Plottier), Orquesta de Las Américas (Osorno-Chile), Ensamble Trigales (Valdivia-Chile) y la Orquesta Pu Kara (Río Turbio), que cumple 15 años desde su creación. 

 

Del evento participarán unos 800 músicos y habrá conciertos, clínicas y otras actividades libres y gratuitas. También, como en cada edición, se concretará la presentación conjunta de una obra musical. Este año fue elegida la huella "Al sur del Cielo" con música del rioturbiense Héctor "Chucu" Rodríguez y letra de Ariel Arroyo. 

 

Rodríguez, quien además es uno de los miembros fundadores de MOLPA, destacó la importancia del evento: "Propicia la cultura del encuentro y no de la competencia. Se hace en función de generar espacios de interacción cultural, social y educativa, a través de la música latinoamericana, con ritmos, sonoridades y especies musicales referenciales de esa cultura; y con instrumentos característicos, arraigados o apropiados por la misma". 

 

Por su parte el profesor Nelson Colin, director de la Orquesta Andrés Chazarreta, se refirió al beneficio que este tipo de actividades tienen para los niños, niñas y jóvenes que participan: "Es una oportunidad única para compartir conocimientos, afirmarse y ser parte de un movimiento que apunta al fortalecimiento de la cultura regional patagónica y latinoamericana", indicó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?