Trelew

Desconexiones: "no vamos a avalar la ilegalidad -pero- cortar de un día para otro nos parece desatinado"

Lo sostuvo el secretario de Gobierno de Trelew respecto a los cortes de conexiones clandestinas que realizó esta semana la Cooperativa. También detalló sobre el proceso de elaboración de pliegos para licitar los servicios de transporte urbano y recolección de residuos.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2024 - 18.26.hs

El secretario de Gobierno, Mario Romero, se refirió a través de FM EL CHUBUT a los cortes realizados esta semana por la Cooperativa Eléctrica en la zona oeste de la ciudad, concretamente, en un sector del barrio Primera Junta.

 

Además, el funcionario también dio un detalle del proceso que realiza el Municipio para llamar a licitación los servicios de transporte urbano de pasajeros, que actualmente se encuentra con un contrato prorrogado por 6 meses; y la recolección de residuos domiciliarios, que se encuentra prorrogado por 1 año.

 

CORTES DE COOPERATIVA

En primer término, el funcionario municipal subrayó que si bien desde el municipio, "no vamos a avalar ninguna situación que ponga en riesgo la vida, pero sí vamos a acompañar a la gente para que tenga las cosas como corresponde y las condiciones para hacerlo porque es un servicio esencial que lo tienen que tener".

 

Precisó en tal sentido que "podemos acompañar a la gente en un plan de trabajo y regularización, sé que hay algún proyecto tanto en Primera Junta como en Loteo Belgrano" en este sentido, pero con estos cortes "la gente está angustiada y hasta les han sacado los cables que les pertenecen a ellos", informó.

 

Romero subrayó que "no vamos a avalar la ilegalidad respecto a las condiciones que tienen que tener para la bajada y distribución, pero había un paso previo que por lo menos era avisar", añadiendo que "hay merenderos que tienen alimentos, gente que tiene alimentos en las heladeras, que de un día para otro les cortan sin previo aviso. Eso nos parece desatinado".

 

LICITACIÓN DE SERVICIOS

Respecto a los pliegos para la licitación de los servicios de transporte urbano y recolección de servicios, el funcionario detalló que se trabaja en definir "el tipo de servicio y lo que se puede pagar", con el objetivo de llegar "a la excelencia que puede permitir lo que se abona. Ese es el punto medio que tenemos que encontrar".

 

En cuanto a la situación general de ambos servicios, que actualmente se encuentran con contratos prorrogados, "el denominador común es la inflación, la macroeconomía y lo que se ha disparado por paritarias, insumos y combustible".

 

"Esa carrera que tienen las tarifas no es la misa que tienen los haberes o el consumidor final de los servicios, que es el que más sufre. Las empresas solicitan readecuaciones en función de sus costos y esta ecuación entre costos, inflación y lo que tiene que llegar al usuario es lo que tenemos que tener en claro".

 

Si bien evitó dar una fecha cuando se podrían licitar ambos servicios, señaló que "en cuanto estén los pliegos, se va a llamar a licitación, adecuando servicio y tarifas. Esto es servicios adecuados a las necesidades de la ciudad, eso determina el valor y lo que consideramos adecuado a la actualidad", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?