Trelew

La familia de Huichaqueo reclama la revisión del fallo

Familiares de Huichaqueo denuncian violación de derechos y falta de revisión del fallo judicial. Solicitan apertura de la causa y garantías para su integridad.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2024 - 20.31.hs

La familia de Huichaqueo ha levantado la voz en reclamo de lo que consideran una violación de los derechos de su familiar, quien no ha tenido acceso a la revisión del fallo judicial. Los jueces penales de Trelew devolvieron la decisión a la jueza Breckley, quien mantuvo firme su determinación de que vuelva al IPP (Instituto Penitenciario Provincial).

 

En palabras de los familiares, "Toda persona que esté en una causa judicial tiene el derecho de acceder a una revisión del fallo, y ella es la única mujer que no. La tratan como a un objeto, día a día le dañan su salud física y psicológica, el Estado y la Justicia."

 

El documento presentado por la familia relata cómo Huichaqueo fue llevada al IPP en silla de ruedas, con enfermedades y secuelas generadas en ese lugar, recibiendo hasta 17 medicamentos diarios y con daños irreversibles en su salud debido a la mala atención por su diabetes.

 

Se ha presentado un recurso y se planea recusar a la jueza Ana Carina Breckle. Sin embargo, los familiares expresan su preocupación, ya que durante una audiencia la jueza parecía tener su decisión tomada desde un principio, sin prestar atención a los informes médicos presentados.

 

"Se va a solicitar la apertura de la causa porque esto no puede seguir así, que se sepa la verdad de su inocencia, que la gente conozca la verdad y todos conozcan con la mafia, que se enfrenta una familia sin nada", expresó la familia mediante el comunicado. 

 

"Recordemos que ya se presentó un informe perito, la jueza dijo que estaban las condiciones y sucedió lo de la próxima amputación. Su salud llegó a riesgos mayores ahí mismo, el cuál no tenía ni tiene las condiciones porque todo sigue igual, hoy no garantizan su integridad física ni emocional", sostuvieron. 

 

NOTA RELACIONADA: Familia de Huichaqueo recusará a jueza que revocó la domiciliaria

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?