Trelew

Taxistas de Trelew proponen una actualización automática de tarifas cada tres meses

El presidente de la Asociación de Taxis de Trelew, Eduardo Do Brito, dialogó con Invencibles por FM El Chubut y expuso como impactó la escalada de precios y la regulación de tarifas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2024 - 15.44.hs

En diálogo con Invencibles, por FM El Chubut, Eduardo Do Brito, presidente de la Asociación de Taxis de Trelew, compartió una radiografía de los desafíos que enfrenta el sector. Según Do Brito, desde la asunción del último gobierno hasta la fecha, los taxistas han sido testigos de un incremento del 77% solo en nafta, mientras que los insumos para automóviles y los vehículos nuevos han visto incrementos superiores al 100%, describiendo la situación de adquisición de nuevos vehículos como "prácticamente imposible".

 

La asociación ha sostenido múltiples reuniones con el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal en busca de soluciones. Una medida reciente incluyó la actualización de tarifas ad referendum del Concejo, una decisión que, aunque provisional, no ha compensado la devaluación y los aumentos consecuentes en el costo de vida. "Ahora estamos defasados de nuevo" lamento el presidente Eduardo Do Britto y recalcó que los taxistas son el único servicio que está regulado por el Municipio, y que no percibe ningún subsidio. "A nosotros nos encantaría recibir subsidios y no aumentarle a la gente", expresó. 

 

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

Nueva regulación de tarifas

 

Ante estos incrementos de precios, los taxistas han propuesto, recientemente, un proyecto de ordenanza para una nueva regulación de tarifas que permita ajustes trimestrales basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), una medida que busca aliviar la carga sin depender exclusivamente, de las aprobaciones constantes de los aumentos tarifarios por parte del Concejo Deliberante. Do Brito hizo énfasis en la dificultad de equilibrar los costos sin desincentivar el uso del servicio, mencionando que actualmente la tarifa base es de 695 pesos, muy por debajo de lo necesario para cubrir los aumentos en combustible e insumos. 

 

Crisis económica

 

Con respecto al cambio de unidades la Asociación de Taxis de Trelew, solicitó una prórroga para los taxis modelos 2012 y 2013 dada la imposibilidad financiera de renovar la flota. En este sentido, transmitió seguridad en que los vehículos se encuentren en buen estado, debido a que los taxis están regulados y por año, se realiza dos veces la Verificación Técnica Vehicular (VTV). 

 

Con respecto al ajuste que se pide desde el Gobierno nacional, Do Britto mencionó una solución a los problemas estructurales que haría más sostenible el servicio de taxis y señaló la falta una estación de servicio que brinde GNC, que es más económico y aclaró que no solo ellos se beneficiarían del uso sino también vehículos oficiales, repartidores, remises, etc. 

 

En agenda 

 

Por último, el presidente de la asociación expresó que, además de la actualización tarifaria, pospusieron varios temas que no pudieron tratarse debido al recambio en la administración por lo que volverán a insistirle a Concejo para tratar la prórroga en los modelos de autos; en el tema del pedido de vestimenta y libreta sanitaria; y sobre todo la regulación del servicio de transporte "truchos". Esta situación no solo representa una competencia desleal para los taxistas que cumplen con todas las normativas y regulaciones, sino que también pone en riesgo la seguridad y la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía, en un contexto donde más de 60 vehículos operan al margen de la legalidad, según las estimaciones de los colegas de Do Brito.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?