Trelew

Están "suspendidos" los aumentos tarifarios para la Cooperativa Eléctrica

El Departamento Ejecutivo Municipal y el bloque de concejales oficialista evalúa alternativas para modificar la normativa que le permite a la prestataria contar con actualizaciones trimestrales. Buscan contener el impacto en la facturación por la quita de subsidios nacionales, y evaluar la prestación futura del servicio.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/03/2024 - 10.14.hs

La presidenta del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Solís, en diálogo con el programa Invencibles que conduce el periodista, Rodrigo Mansilla, en FM EL CHUBUT 90.1 Mhz, adelantó que se presentará un proyecto de ordenanza para eliminar la Metodología de Equilibrio de Costos (MEC) que le permite a la Cooperativa Eléctrica contar con actualizaciones tarifarias trimestrales.

 

En las últimas semanas, el intendente Gerardo Merino, cargó con dureza contra la administración de la prestataria de servicios, apuntando contra su constante solicitud tarifaria solo para el pago de sueldos, sin invertir en mejoras para la ciudad, no solo en materia energética o cloacal, sino que ni siquiera tapando los baches que generan.

 

El concejal Martín Luna, en el mismo programa radial, había planteado que se estaba trabajando en una iniciativa que buscará revertir el crítico panorama que se atraviesa en la ciudad, conteniendo además la realidad socioeconómica. Y este lunes, el concejal Rubén Cáceres, fue contundente a la hora de definir lo que sucederá en cuanto a la demanda tarifaria de la Cooperativa.

 

"En los hechos, todo lo que es un aumento al Valor Agregado de Distribución, está suspendido", afirmó el concejal.

El edil mostró su preocupación por las decisiones nacionales que repercutirán en los usuarios. La quita de subsidios provocará un incremento de la energía desde el 50% para los sectores medios, o 300% para algunas pymes e industrias. "Es muy preocupante y si agregamos los MEC que están sin tratamiento (en el Concejo), será impagable".

 

El edil aseveró que en el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) hay un expediente con un aumento del 35% que corresponde al trimestre "septiembre, octubre y noviembre". Y cuando se sume al período siguiente de diciembre, enero y febrero, "los valores se dispararán, estaríamos hablando de 75% u 85% más".

 

Pero el oficialismo municipal apunta contra la administración. En la misma entrevista, el concejal Cáceres alertó que se estarían incorporando entre 30 y 40 personas más a la plantilla de trabajadores de la Cooperativa que hoy cuenta con 374 empleados y cuya erogación de enero contempló más de 1300 millones de pesos, prácticamente la totalidad del dinero que ingresó a las arcas de la entidad. Y a eso, se debería sumar un aumento del 45% desdoblado en enero y febrero, lo que pone en riesgo la posibilidad de pago de los haberes.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?