Trelew

Se realizó el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Trelew

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Géneros, organizó el "Encuentro Binacional por la Memoria y la Paz" en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/03/2024 - 18.25.hs

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Centro Cultural por la Memoria, ubicado en el Aeropuerto viejo de Trelew, fue el escenario del "Encuentro Binacional por la Memoria y la Paz", organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Géneros. Esta iniciativa tuvo como objetivo honrar la memoria de las víctimas del terrorismo de estado y promover la paz y la justicia.

 

La Camerata Estudiantil de Coyhaique (Chile), bajo la dirección del profesor Abinadab Herrera, deleitó a los presentes con un concierto que incluyó canciones de la cultura argentina y chilena, mientras que la profesora Yamila Gauna acompañó con la interpretación del Himno Nacional Argentino y una pieza de la artista chilena Violeta Parra. La exposición fotográfica "Nuestras voces: mujeres de poder" de Cancillería Chile también se presentó como parte de la actividad, destacando el papel de las mujeres en la historia y la lucha por los derechos humanos.

 

Durante el evento, el Subsecretario de Derechos Humanos y Géneros, Richard Alejandro Alvarenga, destacó la importancia del Centro Cultural por la Memoria de Trelew y el Archivo Provincial de la Memoria del Chubut como espacios fundamentales para la construcción de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos, al tiempo que hizo un llamado a detener los discursos de odio.

 

Familiares y víctimas del terrorismo de estado expresaron su clamor por justicia por las personas perseguidas y desaparecidas durante la última dictadura, reafirmando el compromiso con el "Nunca Más" como defensa de la democracia.

 

El Intendente de Trelew, Gerardo Merino, cerró el acto oficial rememorando el compromiso del expresidente Raúl Alfonsín en el juicio a las juntas militares, en el "Nunca Más" y en la promoción de los valores de igualdad y armonía en la sociedad.

 

Como parte de la actividad, se inauguraron dos murales en el Centro Cultural por la Memoria: "Arte de Necesidad y Urgencia", en homenaje a las personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, y "30.400", en homenaje a las personas desaparecidas por su orientación sexual e identidad de género. Estas obras, realizadas por Sergio Pravaz y Ariel Testino, rinden tributo a quienes sufrieron persecución y violencia en un periodo oscuro de la historia.

 

En este sentido, el gobernador de la provincia de Chubut, expresó mediante "X": " En el #DiaNacionalDeLaMemoria, quiero reafirmar nuestro compromiso con la verdad, la justicia, la memoria y la democracia. El presente es el momento más valioso que tenemos para seguir cambiando el futuro y así #NuncaMás repetir los errores del pasado.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?