Trelew

Candidatos a Intendentes de Trelew estarán obligados a debatir

Este martes, por unanimidad, se aprobó en el Concejo Deliberante de Trelew la obligatoriedad de los debates de candidatos a Intendente de la ciudad por lo que la ciudad de Trelew implementará debates obligatorios entre candidatos/as a intendente/a municipal, siguiendo el marco democrático establecido por la Ley nacional número 19.945.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2024 - 12.48.hs

El Concejo Deliberante de Trelew promulgó una ordenanza que establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos/as a intendente/a municipal. Esta medida busca proporcionar información a los electores y fomentar la participación democrática en el proceso electoral local.

 

Según lo dispuesto en la ordenanza, los debates serán convocados por el Tribunal Electoral Municipal y serán obligatorios para todos/as los/as candidatos/as que hayan sido oficializados formalmente. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB participará como organizadora y moderadora del debate, asegurando un desarrollo transparente y equitativo del evento.

 

Los temas a debatir serán definidos por el Tribunal Electoral en consulta con la mencionada facultad universitaria. Se abordarán cuestiones relevantes para la ciudadanía, brindando a los/as candidatos/as la oportunidad de exponer sus plataformas electorales y debatir sobre políticas públicas.

 

El debate, que se llevará a cabo dentro de los veinte y hasta los siete días anteriores a la fecha de la elección, será transmitido en directo por diversos canales, garantizando así su accesibilidad para todos los ciudadanos. Además, se dispondrá de una grabación del debate que estará disponible en plataformas como YouTube para su visualización posterior.

 

La ordenanza establece sanciones para aquellos/as candidatos/as que incumplan con la obligación de participar en los debates, con el objetivo de asegurar la participación de todos/as los/as postulantes y garantizar un proceso electoral transparente y democrático.

 

La ordenanza sancionada contó con el voto de los concejales de Juntos por el Cambio Claudia Monají, Claudia Solís, Francisco Ferrelli, Rubén Cáceres, Vanesa Panellao y Martín Luna; del ChuSoTo Daniel Asciutto; de Hacemos Trelew, Belén Baskovc; de Somos Trelew, Juan Aguilar; y de X Trelew, Ángel Callupil.

 

Con esta medida, Trelew se suma a otras ciudades del mundo que han reconocido la importancia de los debates preelectorales como herramienta fundamental para fortalecer la democracia y brindar mayor información a los electores.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?