Trelew

Cierran los Centros de Referencia de Desarrollo Social y despiden a sus empleados, ¿qué pasará con el de Trelew?

El Ministerio de Capital Humano informó el cierre de casi 60 centros de Referencia de Desarrollo Social, además del despido de unas 600 personas. En Chubut hay centros de referencia en Trelew y Comodoro.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2024 - 18.21.hs

El Gobierno nacional anunció este lunes un nuevo recorte a la estructura del ex Ministerio de Desarrollo Social, que ahora forma parte del Ministerio de Capital Humano.

 

A través de un comunicado, el Ministerio informó que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que, afirmó, “hoy funcionan como cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”. Agregó que el cierre permitirá un “ahorro” de 5000 millones de pesos anuales para la Administración Nacional.

 

“Se despedirá a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de 4000 millones de pesos por año. El cierre de los 59 locales implica un ahorro en el gasto de 88 millones de pesos anuales en alquiler. Se darán de baja 50 autos, eliminando así un gasto de más de 20 millones de pesos por año. También se darán de baja 42 celulares”, añadió el ministerio comandado por Sandra Pettovello.

 

Los CDR son espacios de gestión ubicados en diferentes puntos del país, para acercar a la población las políticas del ministerio. Sin embargo, desde Nación argumentaron que los CDR reciben “muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo”, para rematar.

 

"Son la imagen más clara de la burocracia del Estado”, añadió el comunicado.

Para suplantar esa función, el Gobierno nacional anunció que los trámites serán ahora digitales, “para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes”. También comunicó que habrá una línea (0800-222-3294) donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre.

 

“Personal del ministerio de Capital Humano visitó recientemente un centro de más de 50 empleados registrados. En plena jornada laboral, solo estaban cubiertos menos de 20 puestos de trabajo”, concluye el comunicado oficial.

 

De esta forma, la incertidumbre ahora se traslada a Chubut respecto a los centros de referencia de Trelew (en Irigoyen al 1.126) y Comodoro Rivadavia (en avenida del Libertador al 560), y que pasará con sus respectivos planteles de empleados.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?