Trelew

Wisky confirmó la mudanza del Materno al Nuevo Hospital y destacó la oportunidad de Trelew para "diversificarse"

El Secretario de Salud detalló que se recurrirá a Naciones Unidas para la compra de equipamiento. Y precisó cuándo podría comenzar la mudanza del Hospital Zonal, qué se hará con ese edificio y qué se plantea para diversificar la matriz productiva de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/04/2024 - 13.03.hs

El secretario de Salud, Sergio Wisky, dio detalles este miércoles respecto a las tareas que comenzaron a desarrollarse en el Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew, detallando cómo será el traslado de las instalaciones actuales al nuevo edificio, qué se proyecta para la infraestructura existente y que proyectos complementarios podrían contribuirá a la diversificación de la matriz productiva.

 

Wisky confirmó a FM EL CHUBUT que en cuatro meses comenzaría la mudanza del actual Centro Materno Infantil al nuevo edificio. "En cuatro meses estimamos que, si no hay trabas administrativas, empezaríamos la mudanza", confirmó.

 

Explicó que se está trabajando en la compra del equipamiento necesario para esta primera etapa y que esto se realizará a través de Naciones Unidas, que implica un ahorro del 20%. "Tenemos el compromiso del Gobernador para habilitar en los próximos cuatro meses el área Materno-Infantil. Tenemos 1.600 millones de pesos y la idea es que con la venta de bienes lleguemos a 400 millones de pesos más que necesitamos", precisó.

 

"Estamos armando el procedimiento de compra a través de Naciones Unidas, eso baja los costos en un 20%", sentenció.

¿CUÁNDO SE MUDA EL "ADOLFO MARGARA"?

El titular de la cartera de Salud confirmó que el Nuevo Hospital será de Alta Complejidad y reconoció que aún no se puede planificar la mudanza del actual Hospital Zonal debido a la cuestión presupuestaria. "Esperamos mayor certidumbre financiera porque necesitamos 10 u 11 mil millones de pesosmás", reveló.

 

En otro tramo de la entrevista, Wisky se refirió a otras acciones que se están realizando en pos del funcionamiento del nuevo centro de atención médica y confirmó que en breve se firmará un convenio con la Provincia de Buenos Aires, "para diseñar un sistema de medicamentos, para la compra, entrega y distribución, y que generará un ahorro en el sistema del 30%", puntualizó.

 

EL FUTURO DE LOS EDIFICIOS ACTUALES

Por otra parte, el funcionario explicó cuál será el futuro del actual edificio del Hospital "Adolfo Margara", detallando que "lo estamos viendo", pero "lo que se busca es que sea de alta rotación de camas, que quienes bajen de complejidad vayan al viejo edificio, que hay que reciclarlo y mejorarlo, pero lo seguiremos utilizando".

 

"La idea es poner quirófanos de alta complejidad para intervenciones ambulatorias", mientras que "algunas camas serán de salud mental y otras de pacientes de cuidados prolongados que no tengan alta complejidad".

 

También respondió respecto a los actuales "Consultorios Externos", que se encuentran en Italia y Moreno de Trelew, y precisó que se seguirá brindando atención allí, "la idea es que sea un centro de referencia para derivaciones. Lo seguiremos usando con sus consultorios y tratando de mejorar", explicó.

 

DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DE TRELEW

Finalmente, y considerando que el Nuevo Hospital será el de mayor complejidad de la Provincia y la Patagonia sur, Wisky consideró sumamente importante que se amplían los servicios que brinda la ciudad a través de proyectos complementarios.

 

"Habrá un centro de rehabilitación provincial", recordó y consideró que se necesitará de la construcción de una planta de oxígeno, mayor oferta de alojamientos, centros de provisión de medicamentos e insumos de alto costo y un centro de telemedicina, entre otros, "hay varias ideas que hemos propuesto para sumar a la diversificación productiva de Trelew", destacó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?