Trelew

En el Día Mundial de la Salud, Trelew habilitó un Desfibrilador Externo en el edificio municipal

Este miércoles, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud -que se evoca cada 7 de abril-, se habilitó un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en el edificio municipal. Además, hubo puestos en la Plaza Independencia, en los que se realizaron controles primarios de la salud y se brindaron consejos. Fue en el marco del Proyecto Ciudad Cardioprotegida, de la Coordinación de Salud municipal.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/04/2024 - 17.41.hs

La gestión del intendente de Trelew, Gerardo Merino, continúa fortaleciendo distintas acciones públicas para promocionar la prevención y el cuidado de la salud de los ciudadanos, y por ello este miércoles se habilitó en el edificio municipal un Desfibrilador Externo Automático (DEA). 

 

La actividad se concretó en el marco del Día Mundial de la Salud -que se evoca cada 7 de abril-, y está dentro del Proyecto Ciudad Cardioprotegida, de la Coordinación de Salud municipal.

 

Comprendió además la presencia de puestos en la Plaza Independencia, en los que se realizaron controles y se brindaron consejos sobre el cuidado primario de la salud. Además, personal de la cartera sanitaria local continuó aplicando la vacuna antigripal al personal municipal, en este caso, de Rentas.

 

Tres desfibriladores

 

El coordinador de Salud, Sergio Bartels, indicó que “desde nuestra área venimos trabajando por el proyecto. Y con la colaboración de Lotería conseguimos tres desfibriladores que se van a colocar en diferentes lugares; el primero se coloca en el edificio municipal, que es el Punto 0, el otro en el Gimnasio Municipal N° 1; y el restante se está evaluando, porque además tenemos pensado colocar uno en la terminal de ómnibus por el movimiento de gente. Se capacitará al personal para su uso”. 

 

El funcionario municipal, detalló además que “luego se hará un relevamiento de todos los DEA que tiene la ciudad”.

 

Salud mental

 

La promotora de Salud, Daniela Correa, participó de la actividad de la Plaza Independencia. “Abordamos el cuidado de la salud mental, a través de no consumir drogas o tabaco, haciendo ejercicio, fomentando las relaciones sanas, la lectura”, explicó. 

 

Correa, quien integra la Coordinación de Salud, puntualizó que desde el área también están participando en la Mesa de Abordaje al Suicidio. “Hay demanda de atención y de escucha. Lo notamos cuando estuvimos durante el verano en la Peatonal Gazín”, señaló. 

 

Alimentación saludable

 

Por su parte, el licenciado en Nutrición (MP 076), Mauro Merayo, señaló que “en conmemoración del Día Mundial de la Salud pusimos en escena todo el trabajo que realizamos a lo largo del año”. 

 

Con relación a la temática abordada, puntualizó que “ofrecimos consejos sobre alimentación saludable”. Se entregó folletería y se asesoró en materia de educación alimentaria. 

 

Desde la cartera sanitaria municipal dispusieron de frutas para compartir con los ciudadanos, realizaron control de peso, talla, entre otras herramientas. A lo largo del año, se trabaja con charlas programadas en las escuelas y talleres de nutrición en los barrios. 

 

“Próximamente vamos a lanzar un taller, se hará en cuatro lugares estratégicos, y además también trabajaremos para establecer los códigos QR para informarse de alimentación y las actividades que haremos sobre educación”, informó Merayo.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?