Trelew

Múltiples allanamientos e inspecciones por el caso "Tierra Arrasada": sustrajeron ilegalmente áridos de terrenos municipales

Las diligencias se realizaron en los domicilios y empresas de las dos personas sindicadas por testigos. La extracción, sin el permiso provincial ni local sobre terrenos dos terrenos municipales, habrían dejado un daño ambiental enorme. Investigan además a dónde se derivaba el material extraído.

 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/04/2024 - 11.45.hs

El integrante de la Agencia de Delitos contra la Administración Pública, Juan Carlos Núñez, brindó detalles escabrosos sobre el procedimiento que realizaron durante la mañana de este viernes en Trelew y Gaiman, en el marco de las diligencias ordenadas por la jueza María Tolomei, a pedido del fiscal, Gustavo Núñez. 

 

La causa se denomina "Tierra Arrasada". Los allanamientos se realizaron en Trelew y Gaiman, en domicilios particulares y en las empresas de las dos personas que fueron sindicadas por los testigos, quienes realizaron extracción ilegal de terrenos municipales, sin contar con la habilitación respectiva por el área de Minas provincial y la propietaria del lote, la misma Municipalidad.

 

El hecho se detectó este año, cuando personal municipal trató de ingresar a uno de los predios y literalmente fueron expulsados del mismo. El intendente Gerardo Merino realizó la denuncia penal respectiva que derivó en la investigación y los operativos que se llevaron a cabo este viernes.

 

Núñez informó al periodista Martín Bussi en Radio Activa por FM EL CHUBUT, que los allanamientos se realizaron en domicilios y empresas en Trelew y Gaiman, y también inspecciones en dos terrenos municipales, uno ubicado en el acceso norte al Pueblo de Luis, detrás de la estación de servicios; y otro en la zona del Parque Industrial Pesado, frente al Mercado Concentrador.

 

"Se investiga la sustracción de áridos", dijo el funcionario, quien remarcó que "se sacaron volúmenes muy importantes" y se investigan hechos que habrían ocurrido desde el año 2021 hasta el 2023. Y las personas apuntadas están "relacionadas con el movimiento de suelo".

 

Precisamente, testigos informaron sobre dos episodios puntuales en marzo y agosto. "Tenemos dos personas que son, en este momento, que son sospechosas o que fueron sindicadas por testigos en dos eventos diferentes en (el período de) la gestión anterior y en esta", describió Núñez.

 

Allí habrían participado "algunas personas a quienes se están allanando, buscando documentación, celulares y maquinaria. Son domicilios y sus empresas". Y se apunta dilucidar "si había contrataciones particulares o iba a otro lugar" el material extraído en dos terrenos cuya utilización, estaba direccionada para otra actividad por parte de la Municipalidad.

 

Núñez dijo que "fui a la cantera cerca de la estación de servicios (en el acceso norte a Trelew) y la extensión del pozo es muy extenso". Además, "se depositó mucha basura", pero remarcó que "el daño ambiental no se puede describir con palabras".

 

El funcionario precisó que "testigos hablan de 50 camiones por semana" y aseveró que el costo de cada unidad era de "100 mil pesos cada una". 

 

Núñez explicó que "eran tierras municipales destinadas para otro uso. Hay personas que se las apropiaron y empezaron a extraer áridos. En algunos lugares tiene más de 7 metros de profundidad".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?