Trelew

Empezó la reparación y recambio de las luminarias de la plaza Centenario

Los trabajos los ejecuta el personal municipal. La plaza tiene más de 120 unidades, por lo cual habrá una licitación para la compra de la totalidad de los artefactos.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/04/2024 - 17.36.hs

La Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente de Trelew comenzó la semana pasada con la reparación y el reacondicionamiento de las luminarias de la Plaza Centenario, como parte de un plan integral de recuperación de espacios verdes.
 
Los agentes trabajaron en altura para el recambio de 40 unidades lumínicas reacondicionadas que se encontraban en el depósito, además repararon los circuitos eléctricos, alterado por el robo de cables y el tablero de control.

 

La plaza Centenario cuenta con un sistema de más de 120 lámparas, por lo cual el Ejecutivo avanzará próximamente con un proceso de licitación para adquirir la totalidad de las mismas. 

La labor es parte de un programa de recuperación que ya se hizo en la rotonda 5 de Octubre, por las plazas Independencia y Alfredo García, y en la Pista Municipal de Atletismo. Desde el área, se anunció que próximamente se trabajará en el predio de la laguna Cacique Chiquichano.

 

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Sergio Hudson, recordó que “el sector hace varios años que sufría actos de vandalismo”. 

 

El funcionario señaló que “luego de un relevamiento en la plaza, detectamos que se robaron lámparas que estaban a baja altura, y otras, las que estaban en lugares inaccesibles las rompieron, probablemente a piedrazos. También nos encontramos con circuitos y muchas de las protecciones puenteadas, siendo esto muy riesgoso para la gente y los chicos que juegan en las plazas”. 

 

Hudson señaló que “estamos colocando artefactos reacondicionados, los cuales habían sido sacados en su momento por defectos en su funcionamiento y estaban en el depósito”, aclarando que “más allá que las lámparas sean recicladas y estén hoy en funcionamiento, estamos preparando con el área de Planificación una licitación para el recambio total de las lámparas, mejorando la iluminación con LED, como así también evaluando la posibilidad de artefactos que iluminen hacia abajo, brindando mayor seguridad en el sector donde hay muchos árboles de altura considerable”.

 

El funcionario reveló que “observábamos que cuando se prendía el riego comenzaban los cortocircuitos. Estos no contaban con la protección correspondiente. Por ello, y a fin de evitar riesgos por electrocución, empezamos a trabajar en la reparación del cableado y de las protecciones”. 

 

Agregó que “se están haciendo todos los circuitos con la colocación de lámparas recicladas y  las protecciones correspondientes, tanto térmicas como disyuntores”.

 

Además, confirmó que luego “continuaremos por la laguna Chiquichano, más allá del trabajo de ordenamiento y limpieza que se viene haciendo". 

 

Al mismo tiempo, adelantó que en breve comenzará el recalculo y distribución de los nuevos circuitos del Parador Norte, donde cada área tendrá su tablero correspondiente de acuerdo a cada consumo, ya que en ese edificio se encuentran oficinas municipales, provinciales y nacionales donde debemos garantizar el servicio eléctrico a cada área, previendo también la necesidad de contar con el funcionamiento adecuado de un scanner por parte de Gendarmería”.

 

Al hacer mención a las plazas, “Guardia Urbana tiene el control y monitoreo en el Planetario, abarcando la seguridad en la Laguna Chiquichano y ampliándolo a medida que se avanza en la Centenario, dando mayor seguridad y evitando vandalismo en el sector”. 

 

Desde el área también “nos hicimos cargo del mantenimiento y arreglo de los gimnasios, centros juveniles, jardines maternales, como así también de varias otras  dependencias municipales”. 

 

El titular de la cartera de Servicios Públicos y Ambiente remarcó que “el mismo personal que está trabajando en el cableado e iluminación de las plazas, se aboca además al mantenimiento de los semáforos; y de ser necesario colabora con la puesta en funciones de las bombas y cuencas fluviales”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?