Trelew

"De las 7.000 horas cátedras que tiene la Municipalidad, solamente se trabajaban 2.000", afirmó Medina

Así lo expresó la Coordinadora General de Políticas para el Bienestar Integral, Mariana Medina, en ese sentido remarcó que "habían muchos empleados sin saber qué hacer". Por otro lado, informó en que situación se encuentran los Gimnasios Municipales, Cedetre y demás edificaciones deportivas con los que cuenta la Municipalidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/04/2024 - 17.12.hs

Medina en dialogo con FM EL CHUBUT, comentó que cuando ingreso a las areas de deporte, cultura y educación "habían muchos empleados sin saber qué hacer", estos le informaron que "había en cultura 117 talleres culturales. Nosotros asumimos el 11 de diciembre. Al 20 de diciembre no pudimos corroborar".

 

"Nadie estaba, no se sabía, despues vimos que era por ejemplo, ¿vos sabés bailar folclore? armate una escuelita de folclore, buscate un lugar, tomá estas horas cátedras, andá y arreglate", indicó, y agrego que "la presencia del Estado municipal no estaba. Por eso no podemos culpar ni al empleado ni a las personas que usaban los recursos municipales". 

 

"Eso es lo que fuimos notando, en deporte también lo mismo", sostuvo.

 

Medina mencionó que actualmente tienen dentro de cultura, educación y deportes, un total de 300 empleados municipales, en planta transitoria, permanente y jornalizados. "Alrededor de 100 en cada área. Y otros 100 empleados con horas cátedras", expresó y añadió "por lo tanto, el área de la coordinación general está manejando alrededor de 600 empleados".

 

"Seguimos reestructurándonos. La verdad que hemos hecho un trabajo importante, con respecto a las horas cátedras tuvimos que hacer un censo" informó. Asimismo, Medina dijo: "No nos quedó otra que poder llamarlos a través de cada uno de los jefes de las áreas, tratar de localizarlos. Bueno, el resultado de ese censo fue que de las 7000 horas cátedras que tiene la municipalidad, solamente se trabajaban 2.000. Las restantes no se trabajaban y se pagaban". 

 

La Coordinadora General de Políticas para el Bienestar Integral recordó que fue un gran trabajo que tuvieron que hacer "no fue que vinimos a gobernar, llevar adelante nuestras ideas y ponerlas en marcha, sino que fue un trabajo bastante complicado". 

 

Indicó que mantuvieron a las personas que "estaban trabajando desde el primer momento. La persona que no estaba trabajando se le dio de baja".

 

"Ellos mismos muchas veces pidieron la renuncia. La mayoria se dieron de baja solos, no hubo necesidad de echar gente. Porque la politica del intendente fue muy clara, el que esta trabajando se queda", remarcó.

Por otro lado, comentó que para llevar a cabo eventos en los distintos espacios "primero necesitas infraestructura" dio como ejemplo al Gimnasio Municipal número uno. "Es lo mejorcito que nos dejaron. Con eso te digo todo", afirmó Medina.

 

"Y vuelvo a decirte, lo mejorcito que nos quedó fue el gimnasio 1, que por lo menos entrás y está pintado. Pero bueno, también nos encontramos con que en la cuenta del fondo del deporte estaba vacía y hacía años que no se movía. Nosotros en la municipalidad de Trelew tenemos creado por ordenanza un fondo de asistencia al deporte municipal".

 

Al abordar la necesidad de recursos para la construcción y mantenimiento de nuevas instalaciones deportivas, Medina reconocio los desafíos financieros que enfrenta la municipalidad. "Hoy es muy difícil conseguir recursos para poder hacer la construcción", admitio.

 

"Entonces cada vez que hay alquileres de cualquiera de los gimnasios para eventos o alguien que necesite alquilarlo para alguna actividad, no solamente de los gimnasios, sino del Cedetre también, que es parte de nuestra infraestructura edilicia deportiva, ingresan en esa cuenta para poder mantener esta infraestructura en condiciones y poder fomentar el deporte en la ciudad. Esa cuenta hacía 8 años o 10 años que no se movía", indicó. 

 

"No lo sabemos" donde iban dichos ingresos.

 

En cuanto al estado de la infraestructura deportiva actual, lamento el deterioro que han sufrido muchas instalaciones, incluido el Cedetre. "Este es un proyecto deportivo espectacular que dejó McCarthy, hay que resaltarlo, pero está vandalizado", declaró. 

 

"A nosotros el Cedetre ponerlo en marcha, sacando los cálculos en febrero nos salía 100 millones", agregó.

"Que de hecho hoy muchos vecinos que pasan por la ruta 7 lo van a ver cerrado, es imposible porque no están dadas las condiciones edilicia ni de seguridad. No se puede, no están dadas las condiciones de seguridad para poder hacerlo. Lamentablemente es una cuestión de que nosotros estamos tratando de conseguir fondos para arreglarlo", manifestó. 

 

"Tengo entendido hace 10 años, gestión Pérez Catán. Pero bueno, está la pista de Tartán también, la pista de atletismo, canchas de tenis, es un proyecto súper ambicioso, ojalá que podamos lograrlo. Lo que tenemos que lograr es de ser lo suficientemente responsables como para que en el momento de que eso se ponga en funcionamiento, no se vuelva a descuidar y que sea un espacio realmente para los vecinos de Trelew". 

 

La cancha era utilizada por equipos de fútbol de la liga que no cuentan con canchas propias, "entonces hacían de locales en ese lugar. Muchas veces ellos nos dicen, bueno, perdón por haberlo descuidado. Y en realidad el responsable es la municipalidad, ellos no tienen ninguna culpa" informó 

 

"Creemos que es una de las prioridades", afirmó. "Tenemos que crear alguna comisión entre público privado, que no solamente la decisión la tome el municipio en el mantenimiento de estas instituciones deportivas", sugirio, destacando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para garantizar el éxito de estos esfuerzos.

 

"Esperamos poder lograrlo", dice. "Lo que tenemos que lograr es ser lo suficientemente responsables como para que en el momento de que eso se ponga en funcionamiento, no se vuelva a descuidar y que sea un espacio realmente para los vecinos de Trelew".

 

Del mismo modo mencionó que "ee esta trabajando con tres areas distintas, allí funciona un jardin maternal, que depende de mi area, de educacion, es uno de los siete anexos que tenemos de los jardines maternales, funciona un CPS, donde se dan talleres y estan las canchas, donde se le brindo a distintos clubes la chancha para entrenamientos, se realizo trabajo de mantenimiento en los baños. A estos dos equipos que jugaban de locales en el CEDETRE, se les ofrecio y fue a pedido de la Liga del Valle que puedan usar esa cancha como local".

 

"No hay posibilidad que las canchas Marquitos se trasladen al Polideportivo Sur. Lo que si pidio la liga es solicitar a la policia comunitaria si estaban dadas las condiciones de seguridad, para que esa cancha sea parte de la Liga del Valle, por ahi se acude a un revuelo de vecinos porque policia comunitaria hizo algunas encuestas", agregó.

 

En diálogo con Invencibles, Medina indicó que "hay veces que trabajamos con áreas que no nos corresponden, pero sabemos que nos tienen que dar una mano o pedimos ayudas a otras áreas para cumplir el objetivo que tenemos, que es hacer las cosas bien". 

 

"Hay proyectos, incluso está trabajando con nosotros Norberto Fraile, que era uno de los cuadros políticos muy fuertes de aquella época, que trabajaba en el área de producción junto con Daniel Sánchez, eran épocas muy distintas, se proyectaba un Trelew en ese momento que hoy las realidades, incluso los contextos provinciales y nacionales, más allá de que quedaron las buenas intenciones, son cosas que no se pueden llevar adelante, pero lo fundamental y el legado de aquel Trelew en el año 2000, era promocionarla, para que la ciudad que se conozca a nivel nacional y en el mundo también. Creo que en ese momento se hizo un trabajo importante, pero lo están trabajando gente que no es de mi área", manifestó.

 

En ese sentido, dijo que "nosotros necesitamos potenciar Trelew, dejó de ser el parque industrial que en su momento fue y hay que reconvertirse, pasaron muchos años y es necesario mostrar a la ciudad en el mundo. Hoy tenemos una riqueza importante, que le corresponde al área de turismo hablar de este tema, que no me incumbe, pero es necesario mostrar, dentro de la cultura, nosotros estamos trabajando con gente que vino de Gales y eso es lo que hay que potenciar, en el mes de abril recibimos a un cantante galés que viene con un canal de habla galesa con la BBC a filmar documentales, estamos trabajando con ellos y tratando de mostrar no solamente Trelew, sino toda la provincia. Es necesario que se sepa que nosotros tenemos al dinosaurio más grande del mundo, de hecho este cantante galés va a hacer una obra a beneficio en el teatro español el día 25 a beneficio de entidades culturales de la ciudad, son cosas que lleva a fomentar a Trelew, no solamente a nivel nacional, sino en el mundo y es lo que nos ha pedido el intendente, poder traer, ayudar a instituciones deportivas, regionales, provinciales o nacionales, para que se realicen en la ciudad, es un objetivo que nosotros tenemos".

 

En cuanto a la planificación, deportes, cultura, educación, Medina informó que tienen planteado tanto la cultura, la educación y el deporte en dos ramas, que es lo que cree que Trelew necesita. "Por un lado, el área de contención social a través de la cultura y el deporte, que me parece que es fundamental, es el desarrollo integral de una persona a través de la cultura, a través del deporte, crea hábitos saludables, conductas y que estamos trabajando en eso. De hecho ya están en marcha muchos talleres, tanto culturales como deportivos, en toda la ciudad de Trelew y hemos logrado en esta corta etapa poder brindar talleres deportivos y culturales dentro de las escuelas", expresó. 

 

"En un momento nosotros tuvimos una charla con el Ministro de Educación, José Luis Punta, planteándole la necesidad de contar con esos espacios que no estaban abiertos para la ciudad de Trelew", sostuvo y añadió que "los directivos estaban muy cuidadosos de abrir esos ámbitos a la municipalidad de Trelew y nosotros desde el momento uno, con la decisión política del Ministro y después de largas charlas con los directivos, logramos instaurar las colonias de vacaciones en enero en 11 ZUM de las escuelas de Trelew. Con esa relación hoy contamos con esos espacios". 

 

En esa linea, remarcó que tuvieron que hacer un largo trabajo en el que "ellos tengan confianza con nosotros, es un ámbito que ellos tenían que cuidar pero es un ámbito que nosotros necesitamos de que el niño y el adolescente sienta la escuela como propia, como parte de su casa, que vuelva a ser su segunda casa como lo teníamos nosotros en aquella época y eso va a evitar de que se vandalice y que sepa de que está a disposición no solamente en lo educativo sino en lo cultural y en lo deportivo. Por otro lado necesitamos a que tanto lo cultural como lo deportivo sea un motor y un promotor del turismo para la ciudad". 

 

Comentó que estan trabajando en eso, con instituciones deportivas, "estamos tratando de que eventos culturales se realicen en Trelew regionales, nacionales, puedan llevarse a cabo en la ciudad". El periodista de EL CHUBUT, Rodrigo Mansilla, le pregunto "¿Qué eventos están proyectando?", a lo que rapidamente Medina contestó "colaboramos con el Trelew Tenis Club, es un sudamericano, es un evento súper importante que se va a ver en el mundo. La semana que viene apoyamos al regional de hockey, que también vienen como 600 personas". 

 

En ese sentido expresó que durante "el fin de semana pasado hubo una clínica donde vinieron entrenadores expumas, vinieron a Paturuzú, también estuvieron una gran convocatoria y apoyamos y ayudamos a todo este tipo de eventos". "El año que viene seguramente seamos sedes del encuentro de orquestas nacionales, tal vez estamos tratando de que vuelva el encuentro de coros", agregó. 

 

"El contexto nacional no nos da esa posibilidad como para poder pensar en eso, pero bueno, ¿por qué no? Primero vayamos por el encuentro nacional de coros o el encuentro patagónico y poder trabajar en eso. Tampoco podemos decir, bueno, tenemos que matar al otro para crecer nosotros y por eso estamos trabajando todo el tiempo con las localidades vecinas. Se hizo un convenio marco de decir, bueno, vayamos todos para el mismo lado, sin importar cuestiones políticas ni de qué partido gobierna la ciudad, sino, de hecho, la muestra está que cuando nosotros decidimos hacer la fiesta del carnaval y el canto, nos fijamos qué actividades tenía de carnavales Madryn, Rawson, Gaiman y Dolabon, para que no se superponga y para que los vecinos de Trelew puedan estar ese día presentes con nosotros y la verdad que tuvimos, eso nos infla el pecho, es decir, el acompañamiento que hoy tenemos del vecino es muy grande" comentó.

 

Actalemtente esta trabajando con la Subsecretaría de Cultura del Chubut para que eso se pueda generar, y volvio a mencionar que "nosotros lo que tenemos que crear las condiciones necesarias y suficientes para que la ciudad elegida sea Trelew". 

"Nosotros acompañamos al privado en todo sentido, es muy difícil pedirle al privado o exigirle al privado que invierta. Sí, tratamos de que ellos crean en nosotros y de que inviertan, pero para eso tenemos que generar las condiciones y creo que lo estamos logrando", anunció. 

 

"Recibimos el apoyo de muchos privados después de haber ganado las elecciones", informó. En ese sentido comentó que le preguntaron "¿en qué colaboro? ¿Qué necesitas? ¿Qué es lo que podemos hacer por la ciudad?", "la verdad que eso lo notamos no solamente en el ingreso del pago de impuestos, que fue la semana que había fila en las veredas de la municipalidad, sino en el acompañamiento de que todo el tiempo estamos recibiendo el apoyo del privado. Si, vuelvo a decir, la generación de la inversión ante un evento, nosotros tenemos que darle al privado las condiciones" finalizó.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?