Economía

Advierten con el cierre de locales gastronómicos por las tarifas y el alarmante auge de los alojamientos informales en Trelew

Así lo señalaron desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Trelew y Valle. Temen por el cierre de locales a causa de los incrementos de tarifas y remarcaron la necesidad controlar los alojamientos irregulares.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2024 - 13.00.hs

Germán Scandroglio, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Trelew y Valle del Chubut, expuso la preocupación que hay en el sector a causa de los próximos incrementos en las tarifas de los servicios, además de señalar la necesidad que hay de controlar y regularizar la oferta de alojamiento informal que hay en la ciudad.

 

En diálogo con Rodrigo Mansilla, en INVENCIBLES por FM EL CHUBUT, Scandroglio se refirió a la cuestión tarifaria y vaticinó un escenario complejo, donde posiblemente se decida cerrar directamente los comercios gastronómicos, "estamos preocupadísimos porque no solo estamos en una columna baja de ventas, sino que incrementan los costos y estamos en el medio. Cada vez aprieta más de los dos lados, los costos y la caída de ventas".

 

Por ello, sostuvo que actualmente "ningún local paga menos de 400 o 500 mil pesos de energía -y- con este aumento estamos hablando de tarifas millonarias, se pondrá muy difícil la situación".

 

Fue por ello que consideró que en el rubro gastronómico, considerando el alto consumo de energía eléctrica y de gas, "creo que habrá cierres de comercios, tanto gastronómicos como comercios en general, porque esto está pasando hoy, está costando muchísimo mantenerse a flote".

 

"Estamos viendo cómo hacer para no despedir gente, pero cada vez se está achicando más el negocio. Es muy difícil sostener el negocio con estas facturas, es complejo para el sector lo que se viene por delante", transmitió.

 

ALOJAMIENTOS INFORMALES 

En otro tramo de la conversación, el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Trelew advirtió con la necesidad de controlar e intentar regularizar la oferta de alojamiento informal, subrayando que se han comunicado con Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina para obtener datos del movimiento económico que generan para presentar la información al municipio y trabajar en conjunto.

 

"Nosotros estamos charlando con el municipio para trabajar en la informalidad, no quiero arriesgar número, pero cerca del 50% de las plazas que hay son las que no están habilitadas", precisando que Trelew posee 1.500 plazas formales a las cuales les sumó un 50% más que se maneja en la informalidad.

 

Subrayó que "seguramente hagamos algún convenio para brindar la información al Municipio y que se empiece a actuar, porque necesitamos la inclusión de estos lugares clandestinos".

 

En cuanto a la oferta informal, remarcó que se trata de "departamentos de alquiler temporario que figuran en redes sociales y sitios, nosotros pedimos inspecciones y hemos tenido reuniones para solicitar esto".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?