Trelew

Trelew firmó convenio de colaboración con la Oficina Anticorrupción

Lo dijo el intendente de Trelew al firmar junto al fiscal de la Oficina Anticorrupción, Diego Carmona, un convenio de asistencia y colaboración. Se dio cumplimiento a la Ordenanza 11.440, sancionada por el Concejo Deliberante. Es en el marco de la Ley I - 267.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/04/2024 - 11.42.hs

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, y el fiscal de la Oficina Anticorrupción de Chubut, Diego Carmona, sellaron un convenio de asistencia y colaboración para implementar políticas públicas que contribuyan a la prevención y sanción de hechos de corrupción.

 

La rúbrica se concretó este viernes en el despacho de Intendencia y estuvo presente el secretario de Gobierno, Mario Romeo.

 

Así, se dio cumplimiento a la Ordenanza 11.440, sancionada por el Concejo Deliberante. Es en el marco de la Ley I - 267.

 

Merino agradeció al fiscal Carmona “por la firma de este acuerdo”, y dijo que “hoy nos toca ser gobierno, pero cuando fuimos oposición queríamos llevar adelante la firma de este convenio y nunca se pudo concretar”.
 
“Más allá de las denuncias de público conocimiento, también demostramos y decimos que somos un Gobierno transparente, y estamos dispuestos a que nos vigile y controle porque no tenemos nada que esconder”, subrayó.

 

Además, remarcó que “queremos demostrar la confianza que se necesita desde la Municipalidad y que durante estos años no ocurría. Había desconfianza de los ciudadanos, del sector empresarial, del inversor y de los diferentes sectores políticos”.

 

Por ello, apuntó que “queremos generar confianza y esto es un gesto”.
 
Señaló la importancia de que “se involucre la gente" porque "somos un Municipio de puertas abiertas, de cara a los vecinos, y estamos dispuestos a acompañar estos procesos”. 

 

Por su parte, el abogado Diego Carmona, puntualizó que “es un día importante”, porque “luego de casi 2 años que estoy en la gestión tratando de que la Municipalidad de Trelew se sumara al trabajo en conjunto con la Oficina Anticorrupción, ya sea a nivel preventivo o investigativo, a partir de la iniciativa del intendente Merino logramos la firma”.

 

Carmona detalló que la oficina tiene dos Secretarías: una de Transparencia y Prevención; y otra de Investigación. 

 

“Nuestra intención es fortalecer mucho más la transparencia para que las situaciones no lleguen a las investigaciones o sanciones, pero en muchos casos, y como ocurrió con la Municipalidad estos días donde hizo las denuncias respectivas, muchas veces se llega a una sanción. Y para nosotros firmar este convenio es fundamental, porque no deja de ser un lugar donde podemos trabajar en post de un gobierno abierto y transparente en la función pública”. 

 

El fiscal Carmona detalló que “generamos las herramientas tecnológicas para que cualquier persona pueda acceder a través de distintos canales y hacer sus consultas. Desde el sitio web, incluso, se pueden realizar denuncias hasta de carácter anónimo”.

 

En tanto, el secretario de Gobierno, Mario Romeo, manifestó que “ponemos a disposición esta herramienta para la transparencia, la cual abre un abanico de posibilidades al ciudadano. Estuvimos dos años tratando de que se firme y justamente el intendente así lo definido”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?