Trelew

Ruffa: El supuesto corte de energía del Gobierno nacional "va a terminar frenado"

El Vicepresidente de la Cooperativa de Trelew consideró que el anuncio es una suerte de "fuego artificial" y confirmó que avanzan con un reclamo ante la Secretaría de Energía.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2024 - 16.48.hs

Federico Ruffa, vicepresidente de la Cooperativa de Trelew, analizó el reciente anuncio del Gobierno nacional de avanzar con cortes a las distribuidoras que mantienen deudas con el mayorista CAMMESA y consideró que se trata de "fuegos artificiales", considerando que la decisión será frenada por la Justicia.

 

Ruffa sostuvo esto al dialogar con el periodista Rodrigo Mansilla en INVENCIBLES, por FM EL CHUBUT, cuando recordó que "en 2017 ya existió una amenaza, no era de corte, sino de baja detención, pero en definitiva es bastante parecido -y en aquella ocasión esta medida- se terminó frenando porque todas las cooperativas interpusieron medidas de acción de amparo".

 

Coincidió la presidenta de la Federación Chubutense de Cooperativas, Valeria Lewis, quien había expresado más temprano que "si cumplen con esto del corte o la disminución eléctrica se va a generar una ola de medidas cautelares". Ruffa sentenció que "seguramente va a ser así. Así es como se resolvió la vez anterior".

 

En cuanto a la deuda de las cooperativas con la mayorista, explicó que Trelew se encuentra en similar situación que otras entidades, "salvo Gaiman y Esquel, el resto de las cooperativas están en condiciones de ser subsumidos debajo de esa regla y que se les baje la perilla".

 

Incluso, sumó, "esto le cabe a Edenor, Edesur, a las distribuidoras Córdoba, a las provinciales de Neuquén y Río Negro, porque todas están en una situación similar. Hay un arrastre de deuda porque hay una situación que es imposible cubrir los costos".

 

Recordó que los cortes que pretende realizar el Gobierno consisten en "un corte de energía de una hora, después de unos días de aplicación de dos horas, después tres, cuatro y en algún momento directamente queda la perilla baja".

 

"Eso es lo que propone el Gobierno en este momento, frente a una situación en la que están complicadas todas las distribuidoras del país", lamentó.

Fue en este contexto que consideró que lo anunciado no logrará concretarse, "va a terminar frenado por algunos jueces federales en el interior del país", y lamentó que luego desde el Gobierno nacional "saldrán a gritar que son parte de la casta, dirán barbaridades, pero cuando lo único que van a estar haciendo es proteger un derecho básico".

 

"Tener los servicios no es solo la luz, hay personas electrodependientes y en la mayoría de los lugares sin luz tampoco hay agua, tampoco hay potabilización y hasta tiene impacto directo en cuestiones de salud y salubridad", sumó.

 

Expuso que hay "una suerte de hulla, de ruido, que nos hacen discutir cosas que no tienen sentido, pero esto de la energía y el pretenso corte probablemente termine igual, va a ser un fuego artificial".

 

Por último, Ruffa confirmó que desde la Cooperativa de Trelew "seguimos con nuestro reclamo ante la Secretaría de Energía, porque se le condonó la deuda a las dos distribuidoras principales (Edenor y Edesur), que están bajo la regulación directa del Gobierno nacional, y no a quienes estamos en el interior del país, como siempre hay una política unitaria o centralista".

 

"Con base en ese reclamo, vamos a realizar las medidas judiciales que correspondan", concluyó.

 

Nota relacionada: Comenzarán a cortar la energía a las distribuidoras que no paguen a CAMMESA

¿Querés recibir notificaciones de alertas?