Trelew

Torres y Punta presentaron el Plan Provincial Integral de Alfabetización "Chubut Aprende"

Además, se detalló el muestreo realizado a 1235 alumnos de la provincia, donde evalúa el profundo impacto que ha tenido la crisis educativa en Chubut. El acto se realizó en la Escuela N.º 196 de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2024 - 09.43.hs

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El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el ministro de Educación, José Luis Punta, encabezaron la presentación  de los resultados del relevamiento educativo provincial realizado durante los últimos meses y el Plan Provincial Integral de Alfabetización "Chubut Aprende" que se lleva en conjunto con Pan American Energy.

 

El acto se realizó en la Escuela N.º 196 de Trelew. El informe, realizado sobre un muestreo de 1235 alumnos de la provincia, evalúa el profundo impacto que ha tenido la crisis educativa en Chubut, donde en los últimos seis años apenas si hubo un ciclo completo de clases.

 

Daniel Felici, vicepresidente corporativo de Relaciones Institucionales; Daniela Antoci gerente de Sustentabilidad; Horacio García , Gerente de Relaciones Institucionales para GSJ.

A su vez, la iniciativa "Chubut Aprende" propone ordenar y encuadrar diversas prácticas de enseñanza, poniendo la mirada sobre la alfabetización en Lengua y en Matemática, y tendrá en cuenta los resultados de las evaluaciones "Aprender" que se irán realizando durante el año.

 

"No encuentro hoy una expresión mejor que: hacemos futuro. La provincia de Chubut pone, por primera vez, en el sistema más de 250 mil libros para estudiantes y docentes. Estos libros fueron pensados y editados para este plan de alfabetización", expresó Luis Punta.

El titular de la cartera educativa de la provincia agregó que "es imperioso fortalecer el rol de los docentes como guías para construir un aprendizaje significativo. Sin educación no hay sociedad".

 

Al ministro, le siguió el mandatario provincial: "La educación es una obsesión para nuestra gestión. Desde hace seis años, los alumnos pasaron la peor crisis educativa de nuestra historia", declaró Torres.

 

"Para resolver cualquier problema es necesario saber dónde estamos parados. Cuando uno asume un rol de gobierno no puede ignorar lo que sucede en su distrito", dijo el gobernador para luego dar a conocer los resultados del relevamiento que se hizo en las escuelas.

  • 5 de cada 10 estudiantes presentan serios problemas para poder entender cálculos básicos.
  • El 14,6% está por debajo del nivel básico de comprensión lectora.
  • 7 de cada 10 estudiantes tiene dificultades para identificar detalles relevantes en un texto, demuestran habilidades de redacción limitadas y carecen de conciencia ortográfica y gramática.

"No podemos estar discutiendo cada 4 años cuestiones que deberían estar grabadas a fuego como lo es la importancia de la educación publica en la Argentina. Es muy importante conocer nuestra provincia, donde hay distintas realidades".

"Imaginensé qué pasaría en esas comunas donde hay una sola escuela, que es pública, y que muchos chicos comen su único plato de comida, si se privatice y tenga un sistema de váucher".

"En Chubut, mientras a mí me toque ser gobernador, la educación pública será un eje central. Estamos hablando de invasión y no de gasto".

Cada seis meses se realizará este relevamiento para demostrar "como salimos de este pozo en el que estamos", anunció Torres.

 

 

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