Trelew

El incendio ocasionado por los rayos avanza hacia Ruta 4: "Está fuera de control"

Así lo confirmó Ricardo Sepulveda, jefe del cuartel de Bomberos de Rawson, quien aseguró que “el incendio no se ha podido controlar hasta el momento”. El fuego que originalmente avanzaba entre las rutas 3 y 8 ahora se desplaza hacia la Ruta 4, por lo que los esfuerzos se concentran en ese sector.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/11/2025 - 11.05.hs

El Oficial Inspector Ricardo Sepúlveda, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson, brindó esta mañana en FM EL CHUBUT un panorama actualizado sobre los dos focos ígneos que se originaron por la caída de dos rayos. Uno se produjo al oeste de la Ruta 8, camino a Telsen, y otro entre la Ruta 8 y la Ruta 3. 

 

Sepúlveda confirmó que “el incendio está fuera de control, no se ha podido controlar hasta el momento”, y remarcó que las condiciones climáticas complican el trabajo ya que “las condiciones del día han colaborado a que el incendio siga tomando magnitud, básicamente por el viento”.

 

"En este momento el incendio de mayor envergadura es el que está sobre la Ruta 8, que en un principio era entre la Ruta 3 y la Ruta 8, pero como bien decía, debido a las características del viento lo está llevando como hacia la Ruta 4, así que las tareas están enfocadas en ese sector", detalló Sepúlveda.

 

El jefe bomberil informó que Rawson aportó una unidad de ataque liviana con cinco bomberos, que trabajaron desde el inicio del incendio hasta la 1 de la madrugada. A las 5 de hoy retomaron las tareas con un relevo.

 

También colaboran dotaciones de Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn, en apoyo a la Región 1 del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

 

Por el momento no hay peligro para las poblaciones cercanas. Sepúlveda señaló que “por el momento es solamente vegetación, hay un par de estancias que estan próximas, pero no fueron afectadas”.

 

Agregó que todos los recursos se enfocan en evitar que el fuego cruce la Ruta 4.

 

En cuanto a un segundo incendio más próximo a Trelew, explicó que “no habría mucho peligro, habría que esperar la rotación del viento”, llevando tranquilidad a la comunidad.

 

Superficie afectada y origen

 

Aún no se puede precisar la magnitud del daño: “son varias hectáreas, varios kilómetros de extensión, pero no podemos precisar por el momento”, indicó.

 

Sepulveda confirmó que el origen “fueron causas naturales, por la caída de dos rayos”, hecho que fue observado por bomberos que se encontraban en tareas en el parque eólico. No se registraron daños en esas instalaciones.

 

Los equipos continúan trabajando a lo largo de la jornada, en un operativo condicionado por el fuerte viento y la gran extensión del terreno afectado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?