Trelew

Merino supervisó la pavimentación de López y Planes y confirmó que la primera etapa estará habilitada antes de fin de año

El intendente recorrió los trabajos incluidos en el proyecto de “Pavimentación de la calle López y Planes entre Musters y Marconi y reparación de losas entre Marconi y Pellegrini”.. Destacó el avance de la empresa, el carácter estratégico de la obra y la inversión municipal de 740 millones de pesos financiada con fondos propios.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/12/2025 - 19.29.hs

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, recorrió este miércoles el frente de la obra de pavimentación de la calle López y Planes entre Musters y Marconi -un proyecto que incluye la reparación de losas entre Marconi y Pellegrini-, en el marco del plan de nuevas cuadras, una de las inversiones más importantes de los últimos 15 años en infraestructura vial de la ciudad.

 

Merino dialogó en el lugar con los dueños de la empresa adjudicataria, LAL S.A., y destacó el ritmo sostenido de los trabajos. “La primera etapa, que incluye las cuadras nuevas y el tramo reparado entre Pellegrini y Marconi, se habilitará antes de fin de año”, anunció. La obra representa una inversión aproximada de 740 millones de pesos, financiada íntegramente con fondos municipales y el aporte de los contribuyentes.

 

El proyecto contempla la reconstrucción de losas dañadas y la ejecución de nuevos paños de hormigón H-21, garantizando mayor durabilidad y calidad. La intervención mejorará la conectividad y la movilidad de los barrios San José y Los Sauces, favoreciendo también el funcionamiento del transporte público.

 

Merino señaló que estas son las primeras cuadras nuevas de la gestión, y recordó que la ciudad venía de años sin inversiones de gran escala: “Hoy se cumplen dos años de nuestra gestión. El año pasado empezamos recuperando zonas totalmente destruidas, como Capitán Murga. Dijimos que este año comenzaríamos con asfalto nuevo, y hoy mostramos estas primeras cuadras hechas desde cero”.

 

El intendente también explicó que la obra incorpora medidas adicionales para mayor seguridad vial, como la construcción de badenes para controlar la velocidad, y que se decidió reducir la distancia entre juntas -de 100 a 50 metros- para evitar levantamientos del pavimento como ocurrió en otros sectores de la ciudad. “Estamos haciendo la obra de manera transparente, con controles y acompañando desde lo técnico a la empresa”, aseguró.

 

Sobre los plazos, precisó: “Las primeras cuatro cuadras nuevas y el tramo reparado entre Pellegrini y Marconi estarán habilitados antes de fin de año. Luego quedarán tres o cuatro cuadras para terminar de unir toda la traza, estimadas entre febrero y marzo, aunque la empresa podría finalizar antes”.

 

Por su parte, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Julián Montes, explicó que la obra se compone de dos frentes: “Por un lado, la reparación del pavimento existente entre Marconi y Pellegrini; por otro, la ejecución de 6.500 metros cuadrados de pavimento nuevo entre Musters y Marconi. En breve se habilitará el tramo que va desde Musters hasta Edison”.

 

Montes destacó que la empresa trabaja por encima del ritmo planificado: “El plazo oficial es fines de febrero o marzo, pero vienen más rápido. Eso nos permitió sumar mejoras, como los badenes de control de velocidad, que incorporamos en acuerdo con la empresa.”

 

En cuanto al impacto urbano, remarcó: “Este tramo es clave, tiene una enorme afluencia vehicular, es una zona en crecimiento y esta obra va a revitalizar toda el área”.

 

Respecto a las habilitaciones, el funcionario municipal detalló: “El hormigón generalmente necesita 22 días para habilitarse, pero las probetas están dando muy bien. Desde que se hormigone la bocacalle de Edison, calculamos entre 10 y 15 días para habilitar el tramo desde Muster hasta Edison. Luego seguiremos con las cuadras restantes hasta completar el proyecto”. 

 

Con esta intervención, el Municipio de Trelew consolida el inicio de una etapa sostenida de inversión pública, orientada a modernizar la trama vial, mejorar la seguridad, agilizar la circulación y acompañar el crecimiento ordenado de la ciudad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?