Al menos 50 perros se perdieron en Trelew producto de la pirotecnia
Desde el Refugio Los Callejeros advirtieron que, pese a la prohibición, la pirotecnia generó al menos 50 avisos por perros perdidos tras las fiestas.
por REDACCIÓN CHUBUT 26/12/2025 - 10.07.hs
La responsable del Refugio Los Callejeros de Trelew, Sandra Jaques, expresó su preocupación por las consecuencias del uso de pirotecnia durante los festejos del 25 de diciembre, a pesar de la ordenanza vigente que prohíbe su venta, tenencia y comercialización en la ciudad.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Jaques confirmó que desde la protectora recibieron alrededor de 50 llamados de auxilio por perros perdidos. “Hemos recibido más o menos 50 avisos de perritos perdidos a la página del refugio y otros tantos a nuestros celulares particulares. La verdad que es muy preocupante”, señaló.
La referente explicó que las detonaciones afectaron gravemente a los animales alojados en el refugio, ubicado en barrio Los Teros. “Gracias a Dios los vecinos entendieron, pero las explosiones de barrios cercanos como Santa Catalina y Planta de Gas fueron terribles. Tuvimos tres perritos con convulsiones”, relató.
Según detalló, durante la noche debieron ingresar a su vivienda a unos 30 perros para contenerlos. “Estaban angustiados, aullaban, se desesperaban, daban vueltas, se mordían la cola. Son signos de mucho estrés. Estas fiestas para nosotros fueron muy dolorosas”, afirmó, y remarcó que en el refugio conviven actualmente unos 60 animales.
Jaques advirtió que la situación podría repetirse o incluso agravarse durante los festejos de Año Nuevo. “Pensamos que esto se va a acrecentar. Pedimos no solo a los funcionarios más controles, sino también a las familias de los animales un poco más de empatía. Son diez minutos: que los resguarden en lugares seguros”, pidió.
“Hemos encontrado animales atados con cadenas, lo que es terrible porque se pueden ahorcar por la desesperación, que los dejen encerrados. Después vienen las lamentaciones de perritos atropellados, perdidos o en shock”, indicó.
Respecto a los casos registrados, aclaró que se trata de animales con dueños. “Todos los llamados que tuvimos son de perritos con familia, así que también es responsabilidad de quien tiene un animal de que sea una tenencia responsable”, sostuvo.
Las denuncias provinieron principalmente de barrios como Santa Catalina, barrio 295, la zona del centro, Loteo Belgrano y barrio Sarmiento, sectores donde, según indicó, se registró mayor uso de pirotecnia. Hasta el momento de la entrevista, realizada este viernes por la mañana, solo tres animales habían podido regresar con sus familias. “Más de 40 siguen perdidos por la ciudad”, lamentó.
Finalmente, recordó que está habilitada una línea para denunciar la venta, tenencia o acopio de pirotecnia. “El teléfono de Protección Ciudadana es 0800-333-1380, las 24 horas”, informó.
Últimas noticias
Más Noticias
