Municipio de Trelew y la Unidad Regional coordinaron el operativo de seguridad para las celebraciones de Año Nuevo
El trabajo conjunto con fuerzas de seguridad y áreas operativas apunta a garantizar festejos controlados, con controles preventivos activos y un regreso seguro para los asistentes.
por REDACCIÓN CHUBUT 29/12/2025 - 17.12.hs
La Municipalidad de Trelew participó de una reunión de trabajo junto a la Unidad Regional de Trelew para coordinar el dispositivo de seguridad, prevención y control previsto para las festividades de Año Nuevo en la ciudad, con el objetivo de articular acciones y optimizar recursos ante la realización de eventos de concurrencia masiva.
Del encuentro participaron el secretario de Gobierno, Mario Romeo; el coordinador de Seguridad Pública y Ciudadana, Adrián Muñoz; el coordinador de Inspecciones, Sebastián Suquia; el jefe de Operaciones de la Unidad Regional, Ulises Calfuquir; el jefe de la Comisaría Cuarta, Crio. Inspector Franco Capone y su equipo de trabajo; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); junto al área de Tránsito municipal y la Guardia Urbana.
Organización del operativo
El coordinador de Seguridad Pública y Ciudadana, Adrián Muñoz, explicó que la reunión fue convocada por la Unidad Regional de Trelew. “Nos solicitaron coordinar este encuentro en Guardia Urbana con el objetivo de optimizar los recursos disponibles, garantizar que todo se desarrolle con normalidad y que el regreso de los jóvenes que asisten a las fiestas sea seguro”, indicó.
Muñoz detalló que el principal cambio respecto al operativo del 25 de diciembre será el refuerzo de recursos y la organización del tránsito durante la desconcentración. “Está previsto implementar una senda peatonal, similar a la utilizada en la Fiesta del Pingüino, en la zona del puente, que irá desde la rotonda del Huracán hasta la rotonda 5 de Octubre, para que los jóvenes que regresen caminando puedan circular de manera segura”, señaló.
Asimismo, explicó que se dispondrán retenes para ordenar el tránsito vehicular. “Los automovilistas que concurran a buscar a sus hijos o familiares podrán hacerlo por un carril lento. Además, el retorno se organizará para que, una vez retirados los jóvenes, los vehículos continúen hacia la Ruta 7, evitando cruces”, agregó.
Muñoz confirmó que habrá controles en las rutas 3 y 25, y destacó que en el tramo Rawson–Trelew de la Ruta 25 habrá presencia de personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “Se trata de controles preventivos, principalmente para evitar accidentes”, remarcó.
Desde la organización del operativo se recomendó a automovilistas y peatones circular con precaución y permanecer atentos a las indicaciones del personal afectado al dispositivo de seguridad, a fin de facilitar el ordenamiento del tránsito, garantizar la seguridad de todos los asistentes y permitir un normal desarrollo de los festejos.
En cuanto a los recursos humanos, precisó que se dispondrán efectivos de Guardia Urbana, con dos móviles y dos motos, mientras que el área de Tránsito aportará cuatro motos y un móvil adicional. El operativo comenzará a las 3:30 de la madrugada y se extenderá hasta la finalización de los eventos, prevista entre las 5 y las 6 de la mañana, momento en el que el personal se replegará tras completarse la desconcentración.
Articulación con fuerzas de seguridad
Por su parte, el jefe de Operaciones, comisario inspector Eduardo Calfuquir, calificó la reunión como “altamente positiva” y remarcó que el objetivo central es lograr un cierre de año ordenado y seguro. “En Trelew se desarrollan dos eventos que convocan de manera masiva a jóvenes, con una concurrencia estimada de unas 5.000 personas”, señaló.
En ese marco, explicó que la ubicación de los eventos obliga a desplegar un fuerte esquema preventivo. “Al momento de la finalización, cuando los jóvenes se retiran de forma masiva, pueden generarse situaciones de riesgo sobre la ruta, por lo que es fundamental anticiparse”, indicó.
Calfuquir confirmó además que ya fueron autorizados dos eventos, que se realizarán en los mismos lugares que en Navidad: el autódromo y el predio del Racing Club, y adelantó que se dispondrán retenes, desvíos de tránsito y controles de velocidad, trabajando de manera coordinada entre Guardia Urbana, el Municipio de Trelew y los organismos de seguridad vial.
Las autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer el esquema de trabajo implementado durante Nochebuena, que permitió que los festejos se desarrollaran en un clima de tranquilidad, con controles preventivos activos y sin incidentes.
En ese sentido, se busca que las celebraciones de fin de año transcurran de manera ordenada, sin hechos que alteren su normal desarrollo, garantizando que las familias puedan celebrar de forma segura.
Cabe señalar que, durante todo el mes de diciembre y en el marco de las fiestas de fin de año, el Municipio intensificó los controles preventivos en distintos sectores de la ciudad, con la participación de fuerzas de seguridad y áreas operativas, contribuyendo a generar un entorno cuidado durante las celebraciones.
Casilla de monitoreo móvil
En este contexto, la Guardia Urbana incorporó una casilla de monitoreo móvil, equipada con cuatro cámaras de vigilancia, que se encuentra instalada en la Plaza Independencia. Este dispositivo permitió reforzar la seguridad en la zona céntrica y cuenta con presencia permanente de personal.
Desde el Municipio se informó además que esta casilla de monitoreo móvil será utilizada para fortalecer la seguridad en eventos deportivos, culturales y musicales que se desarrollen en la ciudad, como parte de una estrategia integral de prevención y cuidado ciudadano.
Más Noticias
