Trelew

Vecinos de Trelew denunciaron en Fiscalía una millonaria estafa por un proyecto de 46 viviendas

Denuncian una presunta estafa vinculada a la venta de terrenos linderos al Loteo Belgrano y al barrio Médanos. Según relataron, durante cinco años entregaron dinero con la expectativa de acceder a un lote donde supuestamente se construirían 46 viviendas a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2025 - 14.08.hs

Un grupo de vecinos de Trelew se presentó esta mañana en Fiscalía para denunciar haber sido víctimas de una millonaria estafa vinculada a un supuesto proyecto de 46 viviendas, por el que, según indicaron, desembolsaron alrededor de 70 millones de pesos en pagos, trámites y aportes exigidos durante los últimos cinco años.

 

Lorena Alfaro, una de las damnificadas, relató que todo comenzó con reuniones informales que se realizaban en las oficinas de la AOT, donde las dos personas que estaban a la cabeza del proyecto aseguraban que el plan habitacional estaba en marcha.

 

“Siempre nos pedían plata: para sellados, trámites, supuestas coimas, pagos a la Cooperativa y hasta a Camuzzi porque, según decían, había que modificar el cordón cuneta”, explicó.

 

Los vecinos señalaron que el grupo mantuvo la ilusión porque existía un proyecto de 46 viviendas que verificaron por su cuenta. También mencionaron que les mostraban planos y documentos que hoy se asesoraron, que "está todo modificado". 

 

“Nos decían que era una zona de espacios verdes que se había cambiado por ordenanza. Si hablábamos, nos advertían que podía ser usurpada”, contó Alfaro.

 

La denunciante informó que decidieron realizar la denuncia luego de que mantuvieran una reunión con quien supuestamente les había hecho los planos, y este "les empezará a desmentir" y les dijera que "empezáramos a denunciar".

 

Aunque inicialmente el plan estaba dirigido a 46 familias, indicaron que durante las últimas horas se sumaron más vecinos que aseguran haber sido estafados de forma similar. Algunos llegaron a pagar montos recientes, incluso depósitos de 120.000 pesos la semana pasada y más de un millón de pesos el mes anterior.

 

Los damnificados señalaron que la promesa era acceder a un terreno ubicado en un sector del barrio Medanos, cerca del loteo Belgrano, donde —según les dijeron— el IPV construiría las viviendas.

 

"Todo el tiempo nos mencionaba a un hombre, que era quien hacía el trabajo fino, y quien supuestamente trabaja en IPV" dijo la damnificada, pero según relataron, una de las familias acudió al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) junto a uno de los involucrados y allí desmintieron por completo el proyecto y las supuestas gestiones, afirmando no conocer a ninguno de los mencionados.

 

Los vecinos aseguraron que muchos tomaron préstamos, vendieron vehículos y reúnen deudas difíciles de afrontar. 

 

“Necesitamos que esto se llegue a oídos de todos. No pedimos que nos regalen nada, pero no puede quedar impune”, pidieron.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?