Trelew

Monají hizo un balance de su gestión y se despidió de la Presidencia del Concejo Deliberante

"Estoy conforme con mis dos años como presidenta del Concejo", aseguró.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/12/2025 - 13.16.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, Claudia Monají explicó cómo será el funcionamiento del cuerpo durante el receso de verano y las tareas previstas en el edificio. “Nos adherimos hasta el día 5 a los asuetos mandados por Provincia y a partir de ahí tenemos una semana de reparaciones eléctricas que hace rato necesitábamos hacer”, detalló.

 

Indicó que durante ese período habrá guardias para la atención mínima. “La gente va a poder ir, pero va a ser con una guardia. Los concejales que podamos ir a trabajar también, pero a puerta cerrada”, aclaró. Además, recordó que el Concejo entra formalmente en receso legislativo hasta marzo, con la conformación de comisiones especiales para enero y febrero.

 

Balance de su gestión como presidenta

 

Monají destacó que estos dos años al frente del Concejo fueron exigentes, especialmente el primero. “Fue un año de transición después de muchos años de un gobierno justicialista. El primer año fue más complicado, este fue más tranquilo porque ya nos conocemos más”, expresó.

 

En ese marco, afirmó que su evaluación personal es positiva. “Estoy conforme con mis dos años como presidenta del Concejo. Uno trabaja mejor cuando sabe que el objetivo es uno solo: trabajar para la ciudad de Trelew y no para intenciones personales”, sostuvo. Desde enero, la presidencia quedará a cargo de la concejal Claudia Solís, "a la cual le deseo mucha suerte", agregó.

 

Al referirse al rol institucional, Monají subrayó la amplitud de responsabilidades que implica la Presidencia. “El presidente del Concejo tiene a su cargo toda la administración, desde el personal hasta el edificio. Es el que toma decisiones de cualquier cosa, hasta de cambiar una lamparita”, graficó.

 

También señaló que es una función que requiere capacidad de conducción. “Es árbitro de todo. Manejar el Concejo es como manejar una empresa pública, con presupuesto y empleados”, explicó. En ese sentido, reconoció que el mayor desafío fue adaptarse al funcionamiento del sector público, aunque aseguró que “mi balance es muy positivo y terminé en muy buenos términos con todo el personal”.

 

Desde el punto de vista legislativo, Monají resaltó la intensa labor desarrollada durante el año. “Trabajamos muchísimo en Hacienda, sobre todo con Presupuesto y Tarifaria, y eso nos llevó mucho tiempo en un año atravesado por elecciones”, indicó.

 

Enumeró además avances en uso del suelo, habilitaciones comerciales, pavimento, cordón cuneta y recolección de residuos por separado. Sobre este último punto, afirmó: “Creemos que durante el transcurso de 2026 se van a notar los beneficios de este cambio, porque el sistema anterior era muy costoso para los trelewenses”. También destacó la adhesión al Código Electoral y el acompañamiento a los Bomberos Voluntarios.

 

La relación del Concejo con el interventor de la Cooperativa

 

Consultada por la intervención de la Cooperativa Eléctrica, Monají fue crítica con la gestión saliente. “Nuestra relación con el señor Bourdieu realmente fue nula. Tuvimos un solo encuentro institucional y después no logramos una relación fluida”, afirmó.

 

Sobre el cambio de interventor, manifestó que “espero que este cambio sea positivo. Teníamos esperanzas grandísimas que no se cumplieron y ojalá el nuevo interventor tenga una relación más fluida con el Concejo”. Además, advirtió que “el usuario es el que finalmente paga la ineficiencia de la Cooperativa”.

 

Evaluación de la gestión de Merino

 

Monají valoró el trabajo del intendente Gerardo Merino al cumplirse la mitad de su mandato. “Gerardo ha trabajado arduamente por la ciudad. Trelew era una ciudad devastada, parecía que había pasado una guerra”, sostuvo.

 

Enumeró recuperaciones de espacios públicos, vecinales y canales, y agregó: “Se han hecho muchísimas cosas que quizá mucha gente todavía no logra ver”. De cara al futuro, afirmó que el desafío es “seguir poniendo a Trelew en pista”, con especial énfasis en el turismo y el desarrollo del DILOT (Distrito Logístico Trelew)  para generar “trabajo genuino”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?