Trelew

Jurado popular declaró culpables a dos acusados por un violento robo en Trelew

Ian Maximiliano Carola y Francisco David Godoy fueron hallados culpables por un jurado popular. La víctima sufrió lesiones graves en su dentadura. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2025 - 10.32.hs

Un jurado popular integrado por doce personas declaró culpables a los acusados Ian Maximiliano Carola y Francisco David Godoy por el delito de robo agravado por lesiones graves contra Franco Ñancufil. Se trató del cuarto y último juicio por jurado del año en la circunscripción Trelew, y tuvo como jueza técnica a la Dra. Carolina Marín, quien fijó la audiencia de cesura de pena para el próximo miércoles 10 de diciembre.

 

Tras el veredicto, el fiscal general de Trelew, Mauro Quinteros, expresó a FM EL CHUBUT su satisfacción por el resultado. “Ha sido un veredicto de culpabilidad. El jurado entendió que pudimos acreditar la imputación de estos dos sujetos”, afirmó.

 

Quinteros explicó que ahora comienza la segunda etapa del proceso. “Falta la cesura de la pena, donde tanto la defensa como la fiscalía alegarán sobre la expectativa de pena. Este delito tiene una escala de entre 5 y 15 años de prisión”, detalló.

 

El hecho

 

Durante el debate se reconstruyó el violento ataque ocurrido el 1 de abril de 2025 en cercanías de la Plaza Centenario, a la altura del monumento a los Caídos en Malvinas. La víctima se dirigía a su trabajo cuando fue abordada por dos hombres que le exigieron dinero. Ante su negativa, “uno lo sujetó y el otro lo golpeó de frente, causándole lesiones graves, dañándole la dentadura. Ocho meses después sigue arrastrando esas lesiones”, describió el fiscal.

 

Ñancufil declaró ante el jurado. “Vino a contar su verdad, lo que vivió y sufrió, y concluyó pidiendo justicia”, señaló Quinteros.

 

El fiscal destacó además el rápido accionar de la División Canes de Trelew, que impidió que el ataque continuara. “Gracias al personal de Canes, que llegó justo en el momento en que estaba siendo golpeado, no sabemos qué hubiera pasado si no aparecían”, dijo el fiscal.

 

Durante las dos jornadas declararon varios testigos, entre ellos efectivos policiales que intervinieron en el lugar del hecho.

 

Quinteros también valoró la experiencia en lo personal, ya que fue su primer caso como fiscal general en un juicio por jurado, y manifestó sentir "alegría porque fue el pueblo quien decidió y porque la víctima consiguió lo que buscaba: justicia”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?