Trelew

​​​​​​​Festival Solidario por los Trabajadores de Soltex: Les deben entre 2 millones y medio y 3 millones de pesos a cada empleado

Este lunes desde las 15:30 horas se realiza en Trelew un festival solidario en apoyo a los trabajadores de la fábrica textil Soltex, quienes atraviesan una crítica situación laboral tras más de dos meses sin percibir salarios ni aguinaldo. El evento tiene lugar en el predio de la empresa, ubicado en Ceferino Namuncurá 3650, entre Epuyén y 26 de Noviembre Norte, frente a la avenida La Plata y la planta de Coca-Cola.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/07/2025 - 10.10.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, el dirigente sindical de SETIA, Gregorio Torres, actualizó como continúa la situación actual de los empleados de Soltex y explicó que el festival surgió “por la desesperación” que viven desde hace meses. La jornada solidaria contará con música en vivo, danzas, servicios de barbería, rifas y venta de comidas como choripanes y tortas fritas a precios populares. Todo lo recaudado será destinado a cubrir necesidades urgentes de los 42 trabajadores, en especial quienes enfrentan problemas de salud o situaciones familiares críticas.

 

“Estamos desesperados porque no tenemos respuestas del dueño y se tienen que pagar los servicios, hay compañeros con problemas de salud... y de alguna forma tenemos que buscar una respuesta”.

 

La deuda que mantiene la empresa con cada empleado ronda los 2.500.000 a 3.000.000 pesos por persona, según estimó Torres. Esta semana, la única señal del empleador fue una transferencia aislada de aproximadamente 25.000 pesos, que el dirigente mencionó que "no significa nada, con todo lo que se debe".

 

Desde SETIA, ya se analiza hablar con abogados en los próximos días. Mientras tanto, quienes deseen colaborar pueden hacerlo con alimentos no perecederos durante el festival, o con aportes económicos mediante transferencia al alias empleados.soltex.mp, a nombre de Carlos Jorge Gutiérrez.

 

A pesar de la gravedad de la situación, Torres confirmó que los trabajadores siguen cumpliendo horarios en la fábrica, aunque ya sin gas y con deudas acumuladas en el servicio de la luz.

Finalmente, Torres también agradeció la solidaridad de la comunidad: “La gente colabora muchísimo, y siempre nos acompaña. Eso nos ayuda a no sentirnos solos en esta lucha.”

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?