Trelew

Trelew, El Municipio impulsa la formación laboral

El intendente recorrió el Centro de Formación Profesional 653. Se trabaja en conjunto con Provincia. La importancia de ampliar las facultades personales frente a un mercado laboral que exige recurso calificado.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/08/2025 - 15.40.hs

Ante un mercado laboral más exigente, la Municipalidad de Trelew convino con el Centro de Formación Profesional 653 sendos convenios para capacitar a jóvenes y adultos en función de la demanda empresarial-industrial. En ese contexto, el Estado se constituye como facilitador de oportunidades para quienes decidan ampliar sus conocimientos, de acuerdo con los distintos perfiles que requiera el sector productivo. 

 

La Municipalidad, a partir de la decisión del intendente Gerardo Merino, se dispuso a generar los ámbitos propicios para contribuir, desde la formación constante, a un mercado cualificado. Y que eleve su capacidad productiva con agentes que cumplan determinados propósitos. 

 

De este modo, se da una sinergia entre el público y privado pensado desde la concepción de una ciudad desarrollista. Herramientas atendidas que plantean un progreso sostenido, maduro. 

 

No solo el Municipio accedió a convenios con el CFP 653, también amplió las posibilidades de aprendizaje laboral en función de otras demandas; por ello, diversificó las propuestas -emanadas desde la Oficina de Empleo- según la necesidad personal, marcada además por el espíritu emprendedor. Y también atendió ese interés buscando financiamiento.

 

Con este objetivo, se rubricó un convenio con la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno provincial, que garantizó el acceso a maquinaria y material para la formación de oficios.

 

El intendente Merino recorrió nuevamente el Centro de Formación Profesional 653, donde dialogó con directivos y alumnos que se capacitan en distintos oficios. Remarcó el interés de las personas que buscan ampliar sus facultades, a partir de las condiciones que otorga la institución.

 

Mencionó la relevancia de consolidar el vínculo con el sector privado, desde el rol del Ejecutivo que establece los mecanismos para que cada vez más personas se inserten en tareas calificadas. “Eso también genera confianza”, describió. 

 

Valoró que el Municipio, junto con los institutos de formación, “preparen a personas para que respondan a los perfiles que buscan las empresas; algo muy buscado apenas iniciada la gestión”.

 

Destacó la intervención de la Oficina de Empleo, área dependiente de la Coordinación General de Relaciones Institucionales, que facilitó la captación de perfiles, necesarios en cualquier eslabón productivo. 

 

Acompañamiento

 

Culminado el recorrido por la institución, la responsable de la Oficina de Empleo, Fabiana López, señaló que “acompañamos desde el año pasado todas las capacitaciones, a través de distintos convenios específicos en función de la demanda que tiene el sector privado. En función de eso, el año pasado desarrollamos 6 capacitaciones; y este año ejecutamos otras 7 que tienen que ver con oficios, algunos industriales y otros del sector gastronómico”.

 

Puntualizó que “elaboración de pastas culminó la semana pasada, también con éxito absoluto y deserción 0. Iniciamos el curso de soldador industrial, con una capacidad de 12 personas. Es una capacitación técnica, con un nivel muy alto y mucha demanda del sector privado”. 

 

“Después avanzamos con mantenimiento de edificio, todo lo inherente a auxiliar de topografía, gasista matriculado, albañilería y operador de PC. Liquidación de sueldos comienza la semana próxima”, explicó. 

 

Finalizada cada capacitación, comentó la funcionaria, “hacemos una ronda de entrevistas con todos los egresados para que pertenezcan a nuestra bolsa de empleo y los vinculamos con el sector privado”. 

 

Indicó que “cada vez que se abren algunas de las capacitaciones, los cupos son limitados y siempre duplicamos la demanda. Queda demostrado con estos parámetros una necesidad de formarse; es decir, un gran despertar que tienen los vecinos en formación y capacitación”.

 

Colaboración municipal

 

Por su parte, el director del CFP 653, Rubén Curilén, destacó la visita del intendente Gerardo Merino. “Fue muy positiva. Lo veníamos esperando, ya que estamos haciendo un trabajo mancomunado firme con la Oficina de Empleo”. 

 

Recordó que “en 2024 hicimos un trabajo excelente; y en lo que va de este año es mejor, porque obtuvimos financiamiento de la Secretaría de Trabajo” a partir de gestiones encaminadas por el Municipio.

 

Comentó que, al igual que lo hace el Municipio, la institución tiene “una visión de lo que necesita el entorno socio-productivo de la ciudad”, por ello “avanzamos mediante distintos convenios donde queda plasmado qué aporta cada uno”. 

 

Si bien “la captación de alumnos la hace el Municipio, también se acerca la persona por una necesidad de aprender. A quien viene, el centro le ofrece una orientación profesional, una condición que nos sirvió mucho para evitar la deserción”.

 

Curilén puntualizó que la institución dicta cerca de 25 cursos, con una matrícula por cuatrimestre cercana a los 360 alumnos. “Cuando aumenta la necesidad económica, es donde más jóvenes vienen a capacitarse”, analizó. 

 

Funciona en tres turnos: de 9 a 12:15; de 14 a 17:15; y de 18 a 21:15. “Funcionamos en un anexo en el barrio Moreira. Empezamos a trabajar hace 2 años, con una ayuda muy importante por parte de la Oficina de Empleo. Tenemos curso de operador de PC, mantenimiento de edificios y elaborador de pastas”, agregó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?