Trelew

El Municipio y la CICECh avanzaron en propuestas para acompañar al sector comercial

El intendente Gerardo Merino llevó adelante una mesa de trabajo con la entidad y referentes del sector comercial para analizar la situación económica, compartir herramientas vigentes y avanzar en propuestas que fortalezcan la actividad productiva y comercial en la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/01/2026 - 10.27.hs

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, junto al presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), Andrés Koss, mantuvo un encuentro con comerciantes y propietarios de locales de la ciudad con el objetivo de escuchar inquietudes, evaluar la situación del sector y avanzar en propuestas que contribuyan a sostener y promover la actividad económica local.

 

La reunión se desarrolló en la sede de la CICECh y tuvo el formato de una mesa de trabajo, en la que se priorizó la escucha activa, el intercambio de diagnósticos y la construcción de consensos.

 

En ese marco, se compartieron experiencias y perspectivas sobre el contexto económico nacional y su impacto en la realidad local.

 

Durante el encuentro se presentó el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reflejó una caída interanual del 5,2% en las ventas comerciales, correspondiente al registro de diciembre de 2025, y un crecimiento del 74% del comercio electrónico, dato que da cuenta de los cambios estructurales en las modalidades de consumo y comercialización.

 

En ese contexto, el intendente Merino destacó el compromiso del Municipio con el sector comercial. “Soy comerciante también, por eso me puse a disposición y me comuniqué con Andrés para que podamos tener esta reunión”, expresó. Además, señaló que “las cuestiones particulares que quieran tratar pueden canalizarlas a través de la Secretaría de Comercio”.

 

Asimismo, remarcó que “gobernar no es solamente administrar, sino también comunicar lo que estamos haciendo. Vamos a estar dispuestos a acompañar todas aquellas propuestas que estén a nuestro alcance y que podamos llevar adelante”.

 

Desde el Municipio se recordó que se vienen desarrollando visitas a locales comerciales y acciones de acompañamiento directo, acercando herramientas de alivio fiscal y simplificación administrativa. 

 

En ese sentido, se destacó la implementación de la Ventanilla Única para habilitaciones comerciales, que permitió agilizar trámites, reducir costos y simplificar procesos.

 

Actualmente, el trámite de habilitación comercial tiene una duración promedio de 10 días, cuando anteriormente podía demorar cerca de seis meses. En los primeros dos meses de funcionamiento del sistema se habilitaron 37 nuevos comercios. Si bien hubo locales que concluyeron su actividad, el balance fue positivo, con 14 altas promedio.

 

La Ventanilla Única facilitó el inicio de actividades principalmente en rubros como kioscos, mercados, dietéticas, locales de indumentaria y carnicerías, además de talleres mecánicos, ferreterías, panaderías y transporte de cargas, entre otros.

 

En ese marco, también se compartieron datos SEM, que reflejan que más del 60% de la población manifestó conformidad con la implementación de la aplicación digital, lo que reafirma el impacto positivo de la modernización administrativa.

 

Trelew cuenta actualmente con alrededor de 2.800 comercios registrados, que facturan en categorías micro, pequeña, mediana y gran contribuyente. También se habló sobre el consenso fiscal firmado con la Provincia, y se recordó que desde enero se aplican descuentos en el impuesto a los Ingresos Brutos: para micro contribuyentes, pequeños y medianos.

 

Durante el encuentro, el Municipio también expuso proyectos estratégicos en marcha, como el desarrollo de la Zona Franca, donde se están cediendo 66 hectáreas para un consorcio público-privado en el Parque Industrial, con el objetivo de fortalecer la radicación de empresas. Además, se destacó la apuesta al turismo, con normativas que brindan apoyo impositivo a las inversiones en ese sector.

 

Otro de los ejes abordados fue el rol de la Oficina de Empleo, que trabaja de manera articulada con el sector privado en la búsqueda de perfiles laborales, fortaleciendo la vinculación entre oferta y demanda de trabajo. También se analizaron medidas vinculadas al comercio ilegal y los procesos de regularización a través de plataformas digitales como Pedidos Ya.

 

En ese marco, se asumió el compromiso de gestionar una reunión entre la Cámara de Comercio y el interventor de la Cooperativa Eléctrica, Pablo Punta, con el objetivo de comunicar avances e inquietudes del sector.

 

Por su parte, el presidente de la CICECh, Andrés Koss, subrayó los desafíos que atraviesa el comercio en un contexto de cambios estructurales. “Los desafíos son grandes y no son solo para Trelew. Estamos frente a un cambio de era, frente a un antes y un después. La manera de hacer negocios que conocimos se está terminando y tenemos que reconocer el problema para poder reaccionar a tiempo”, afirmó.

 

Koss remarcó además la necesidad de fortalecer la producción local. Y en relación al rol de la Cámara, sostuvo que “nosotros más que capacitaciones no podemos hacer; lo demás depende de condiciones macroeconómicas y de políticas públicas, pero es toda la sociedad la que debe despertar y entender la problemática”.

 

Finalmente, el titular de la CICECh valoró el encuentro y el intercambio con el Municipio: “Fue un ida y vuelta productivo. Cuando se toma nota de una y de otra parte, la reunión ya sirvió. Estamos conformes”.

 

El encuentro permitió reafirmar el rol institucional del Municipio y la voluntad de trabajo conjunto con el sector comercial para impulsar políticas de acompañamiento, fortalecer la producción local y generar mejores condiciones para el desarrollo económico de Trelew.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?