La Feria del Libro y las Artes de Trelew presentará una novela sobre Pepe Russo y la historia del automovilismo patagónico
La obra de Alejandra Beatriz Cura, inspirada en la vida de su abuelo, recupera la trayectoria del histórico piloto chubutense y reconstruye parte de la memoria social y deportiva de la región a partir de testimonios, recuerdos familiares y documentación histórica.
por REDACCIÓN CHUBUT 12/10/2026 - 16.39.hs
La historia familiar y la memoria colectiva se encuentran en La carrera de su vida, la primera novela publicada por Alejandra Beatriz Cura, conocida afectuosamente como Yered, inspirada en la vida de su abuelo, José “Pepe” Russo, una figura destacada del automovilismo patagónico.
El proyecto nació a partir de una insistencia de su madre, hija de Russo, quien durante años la alentó a escribir sobre las vivencias y anécdotas de su padre. Con la publicación de la obra, la autora busca preservar ese legado y recuperar episodios de la historia del automovilismo regional y de los primeros años de desarrollo social de Trelew.
Russo fue el primer piloto chubutense en ganar una carrera de Turismo Carretera válida para el campeonato argentino, una hazaña que repitió al año siguiente. También fue campeón de la Primera Vuelta de la Provincia en 1960 y representó al país en el Gran Premio de México como integrante de la Escudería Avión.
Su historia, sin embargo, trasciende las pistas. Russo fue socio fundador de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y formó parte de su primera comisión directiva. Además, tuvo participación en la vida política local, facetas que permiten reconstruir el vínculo entre sus logros deportivos y el crecimiento de la comunidad.
Investigación, recuerdos y documentos
Para reconstruir la vida de su abuelo, Cura combinó relatos familiares y testimonios de personas vinculadas al automovilismo con documentación consultada en hemerotecas, bibliotecas y archivos de asociaciones deportivas y de la Cooperativa Eléctrica. También realizó entrevistas a familiares, periodistas, pilotos y referentes de instituciones relacionadas con la trayectoria de Russo.
La novela incluye fotografías históricas y recorre la historia familiar desde el padre de Pepe Russo, inmigrante italiano vinculado a los orígenes de San Antonio Oeste, hasta los últimos momentos de la vida del piloto.
La elección del formato de novela respondió a la intención de llegar a un público más amplio que el de los aficionados al automovilismo. A través de una narración que combina hechos documentados con recursos literarios, la autora propone acercarse a las personas detrás de las competencias: las familias, los mecánicos, los talleres y las comunidades que hicieron posible aquellas hazañas.
Cura espera que la obra contribuya a valorar el patrimonio cultural de la región y a recuperar historias, circuitos y protagonistas que con el paso del tiempo pueden quedar relegados al olvido. Desde esa perspectiva, el automovilismo aparece también como parte de la historia económica, técnica y social de la Patagonia.
Presentaciones en Trelew
La novela se presentará el domingo 18 de octubre, a las 17, en el Museo Egidio Feruglio, en el marco de la Feria del Libro y las Artes de Trelew. También está prevista una presentación el viernes 30 de octubre, a las 18, en el Museo Municipal de Artes Visuales, ubicado en Mitre 351.
Ambos encuentros serán una oportunidad para conocer una obra que enlaza historia familiar, identidad regional y memoria colectiva a través de la vida de uno de los referentes del automovilismo chubutense.