Siete listas ya se anotaron para participar de las elecciones de la Cooperativa Eléctrica de Trelew - Últimas Noticias: El Chubut

Trelew

Siete listas ya se anotaron para participar de las elecciones de la Cooperativa Eléctrica de Trelew

El interventor Juan Manuel Alfonsín confirmó que hasta este miércoles había siete espacios inscriptos para competir en los comicios del 18 de julio. Destacó que toda la información del proceso electoral ya se encuentra disponible en la página web de la entidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/07/2026 - 12.02.hs

El proceso electoral de la Cooperativa Eléctrica de Trelew avanza con normalidad y, hasta este miércoles por la mañana, siete listas se habían inscripto para participar de las elecciones de delegados previstas para el próximo sábado 18 de julio. Así lo confirmó el interventor de la entidad, Juan Manuel Alfonsín, durante una conferencia de prensa.

 

"El proceso hasta la fecha está transitando con total y absoluta normalidad. Hasta hace cinco minutos tenemos siete listas anotadas con sus respectivos colores y apoderados", señaló Alfonsín.

 

El interventor explicó que las agrupaciones ya retiraron la documentación necesaria para completar el trámite de oficialización.

 

"Han retirado las planillas para poder después hacer firmar y certificar las firmas que tanto se necesitan para delegados, suplentes de delegados y, obviamente, para el Consejo de Administración", indicó.

 

Consultado sobre el alcance de las listas, Alfonsín precisó que la mayoría buscará competir en todos los sectores electorales.

 

"Creo que seis es para todos los sectores y hay una que va a presentar candidatos en dos o tres sectores", explicó.

 

No obstante, aclaró que la inscripción no implica que las listas ya hayan quedado oficializadas.

 

"Cuando se cierre el 8 de julio a las 13:30 haremos todo el análisis de si están todos los datos correctos, si no hay ningún tipo de impugnación o inconveniente y recién ahí participarán de la elección", sostuvo.

 

El cronograma electoral

El interventor recordó que la elección de delegados se realizará el sábado 18 de julio, entre las 9 y las 15 horas, en los 16 sectores en los que fue dividida la ciudad.

 

"La mesa se va a abrir a las 9 de la mañana y va a cerrar a las 15 horas. Estamos garantizando todo el proceso electoral", afirmó.

 

Asimismo, confirmó que el plazo para presentar listas de delegados vencerá el 8 de julio a las 13:30, mientras que las listas para integrar el Consejo de Administración podrán presentarse hasta el 16 de julio, también a las 13:30.

 

La Asamblea de Delegados, en la que se elegirá al nuevo Consejo de Administración, fue convocada para el domingo 26 de julio a las 16 horas en el Salón San David, ubicado en la esquina de Belgrano y San Martín.

 

Alfonsín destacó que, por primera vez en muchos años, toda la documentación vinculada al proceso electoral se encuentra publicada en la página oficial de la Cooperativa.

 

"Toda la publicación de los documentos, los padrones, los estados contables y toda la información necesaria está disponible como nunca antes en un proceso electoral", remarcó.

 

Además, explicó que los asociados pueden consultar de manera online el sector al que pertenecen y el establecimiento donde deberán emitir su voto.

 

Certificación de firmas

En relación con algunos cuestionamientos sobre los requisitos para presentar listas, el interventor defendió la decisión de exigir la certificación de firmas.

 

"Queremos la máxima transparencia. Uno de los motivos por los que en su momento se intervino la cooperativa fue por firmas apócrifas e impugnaciones. No queremos que aparezca gente representando una lista sin haber dado su autorización", afirmó.

 

También aclaró que la certificación puede realizarse de manera gratuita en distintos organismos.

 

"El que quiera ir a un escribano puede hacerlo, pero también puede certificar su firma en un banco, una comisaría, un juzgado de paz o en la propia cooperativa. Todos esos, salvo el escribano, son gratuitos", explicó.

 

Respecto al padrón electoral, Alfonsín recordó que podrán participar los socios de la Cooperativa que tengan actualizados sus datos y una antigüedad mínima de seis meses.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?