Turismo

Estafan a turistas con falsos sitios web de alojamientos en Argentina

Clonan páginas de complejos turísticos reales y cuando las familias llegan a los mismos, se dan cuenta que fueron engañados.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/11/2022 - 11.25.hs

Llega el verano y los turistas ya buscan en internet alojamientos para sus vacaciones, pero cada vez los hechos de estafas toman más protagonismo.

 

Recientemente se dieron casos por la utilización de información y fotografías reales de complejos turísticos que se utilizan en páginas con la intención de engañar a clientes potenciales.

 

Los damnificados radicaron denuncias, al igual a los sueños de los alojamientos, ya que se copia y vuelve a subirse a otros sitios webs con los números y direcciones de correo electrónico cambiados.

 

Al comenzar el diálogo con los clientes, los estafadores piden una transferencia de reserva y allí es cuando se produce el engaño. Una vez que arriban al hotel/alojamiento, las personas se dan cuenta de que fueron víctimas de una estafa.

 

La investigación no es fácil, ya que Fiscalía no puede rastrear los chips debido a que son prepagos y las cuentas de destino pertenecen a Bancos Virtuales lo que significa que no son instrumentados por el Banco Central.

 

Para evitar estas estafas, es primordial revisar bien la información de contacto de la página web o perfil de redes sociales con otras fuentes de información para contrastarlas. Para ello, se puede acceder a sitios web de las oficinas de turismo de cada localidad para dar con el nombre del alojamiento y su número verdadero.

 

También se pueden corroborar los datos bancarios de una persona a través del CUIT. Para esto se debe ingresar a www.afip.gov.ar y generar una constancia del mismo para poder confirmar si se corresponde con la cuenta bancaria y la persona titular.

 

Al no registrarse la actividad en AFIP, no corresponde con la compra o contratación que se estaba por llevar adelante y en ese momento se recomienda no continuar con la transferencia. 

 

En relación a los medios de pagos online, hay que verificar que estos sean conocidos a nivel nacional y priorizar el uso de la tarjeta de crédito que permite retrotraer el gasto. 

 

Fuente: Agencia de Noticias Bariloche.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?