ESCÁNCALO EN LA COMARCA ANDINA

Insólito: El Municipio de El Hoyo cobrará el ingreso al Parque Nacional Lago Puelo

Es en el marco de las dificultades económicas que sufre la Argentina y supondrá un beneficio extra a la localidad cordillerana.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/11/2022 - 09.46.hs

La medida cayó como una bomba en la localidad puelense y, principalmente, en todo el arco comercial y turístico. Y es que el Concejo Deliberante de El Hoyo anunció que tratará el lunes 14 de noviembre el proyecto de ordenanza que le permitirá al Municipio las tareas de cobro de acceso, registro y atención al visitante en el Parque Nacional Lago Puelo.

 

Como contraprestación, El Hoyo retendrá el 40% del monto total de los derechos de acceso percibidos, "lo cual representa un nuevo ingreso al municipio", detalló la ordenanza. "Por lo que, en tiempos de dificultades económicas como las que atraviesa el país en general, redundará sin duda en beneficio para nuestra localidad".

 

Esta medida llegó producto de los vínculos políticos y la necesidad de Parques Nacionales de sacarse de encima el problema de tener en condiciones el lugar, con baños, limpio y con servicios. Una fuente importante de Lago Puelo indicó que el intendente, Augusto Sánchez, nunca fue anoticiado de esta situación, de la cual fue parte su colega Pol Huisman.

 

Pero qué dice el proyecto que se tratará el lunes:

 

  • ARTÍCULO 1. Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, a suscribir el convenio interadministrativo entre la Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de El Hoyo; cuyo texto se adjunta a la presente; incluido su anexo I.

  • ARTÍCULO 2: Autorizar al DEM a suscribir toda documentación a suscribir toda la documentación y contratos conexos al convenio; a fin de formalizar y ejecutar el convenio en su totalidad.

El Municipio de Lago Puelo habría rechazado el cobro en el ingreso al parque, que está a escasos metros del propio lago. Y lo rechazó producto de la deficiente administración del organismo nacional. El predio no está en condiciones: hay roturas, hay mugre, los servicios sanitarios no están en condiciones, no hay infraestructura. Estos, son algunos de los problemas.

 

Es por ello que el Ejecutivo puelense se negó a cobrar el ingreso. Y en paralelo, la dirección de Parques Nacionales cerró acuerdo con otro Municipio con una medida que "perjudic"a a la localidad anfitriona, a los prestadores y ciudadanos, pero, principalmente, a los turistas que llegarán al lugar y "se encontrarán con algo que no está en condiciones. Le van a cobrar algo que no va a encontrar", afirmó Miguel Sosa, presidente de la Cámara de Turismo provincial, en diálogo con EL CHUBUT Digital.

 

Miguel Sosa precisó que "el problema es la Administración de Parques Nacionales. El parque está en un estado calamitoso. Esto demuestra el déficit de gestión y visión intelecual del director nacional de Espacios y Usos Públicos de Parques Nacionales".

 

A raíz de este escándalo, usuarios de las redes, entre ellos el presidente del Partido Vecinal Crecer de Lago Puelo, Ramiro Ibarra, quien arremetió contra el intendente Augusto Sánchez.

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?