Turismo

Avanza la obra del Centro de Visitantes del Patagotitan Mayorum

Este lunes comenzó la colocación del hormigón para la construcción de la platea donde se erigirá el Centro. La construcción cuenta con una inversión de más de 53 millones de pesos y permitirá poner en valor un sitio emblemático para el turismo en la ciudad. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2023 - 16.33.hs

La Municipalidad de Trelew comenzó este lunes la colocación del hormigón para la construcción de la platea en la que se erigirá el Centro de Visitantes del ‘Patagotitan Mayorum’. La obra se encuentra emplazada en el acceso norte de la ciudad. Cuenta con una inversión de más de 53 millones de pesos y un plazo de obra de 180 días.

 

El intendente Adrián Maderna destacó que esta “obra es muy importante porque nos permite poner en valor este espacio que se ha convertido en un sitio emblemático para nuestros visitantes, y se constituye en nuestra carta de presentación para invitarlos a que se inclinen por visitar los productos y servicios que se ofrecen en nuestra ciudad”.

 

En este sentido, el jefe comunal agregó: “Brinda una oportunidad como boca de acceso al Valle para todo el turismo. Permite poder sacarse una foto, pero también contar con toda la información turística de lo que se puede hacer y recorrer, desde museos, capillas, Centro Astronómico, y diversos productos, es importante dárselo a conocer a los turistas”.

 

 

 

Por otra parte, Norberto Yauhar, secretario de Coordinación de Gobierno, señaló: “Este es un primer paso importante para consolidar las bases de esta obra esperada. Ya está en marcha, dentro de los plazos, y los pagos están al día. Por lo tanto irá rápido y esperamos que para fin de año esté terminada”.

 

“Esta es la primera etapa, porque Trelew dentro del área de planeamiento y Turismo, tenían planificado también hacer un parque jurásico. Sin dudas esta obra le da el primer empujón y nos permite dar un paso más que importante para el sector turístico de la ciudad”, explicó Yauhar. 

 

Respecto a la obra, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, el Ing. Ricardo Quiroga, explicó que “se realizó la colocación de 50 metros cúbicos de hormigón para cubrir toda la superficie de la platea y vigas de fundación. Esto se realizó luego de la colocación de todos los cañeros y armaduras. Luego se continúa con la capa aisladora. El presupuesto asciende a la suma de 53.034.023,92 pesos”. 

 

El Patagotitan Mayorum se ha convertido en un atractivo que se erige como la puerta de acceso a la ciudad, dado que por día pasan más de 500 visitantes que eligen tomarse una fotografía. Por lo que era sumamente necesario poder dotar el lugar de infraestructura que permita contar con una confitería para 30 personas, además de sanitarios y oficina de informes.

 

Es válido recordar que esta obra se encuentra enmarcada en el programa nacional de inversiones turísticas “50 Destinos” perteneciente al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, tras un convenio firmado con el Municipio de la ciudad.

 

 

 

La obra

 

Esta obra de infraestructura funcionará como un punto de encuentro entre la antesala y el sector de exposición del dinosaurio, un paso obligado para llegar al ejemplar. El elemento principal que estructura espacialmente al edificio es un patio interior, sobre el cual girarán todas las actividades principales. Se trata de un edificio innovador que  no compite con el dinosaurio. Por esta razón es que los volúmenes que conforman los límites del patio interior toman formas

 

desproporcionadas a una persona, fuera de una escala humana. Las caras exteriores de estos se materializan con un solo material homogéneo, ladrillo macizo visto, dándole una terminación rústica, tendiendo a mimetizarse con su ambiente. Se eligió un sistema de construcción con una estructura de platea, columnas y vigas de hormigón armado, muros no portantes de mampostería doble con cámara de aire interna y cubierta de chapa tradicional.

 

 

 

Patagotitan Mayorum

 

A mediados del 2012 se descubre en un campo, a 260 km de la ciudad de Trelew, un hueso sobresaliendo del suelo. Este resultó ser del dinosaurio más grande del mundo descubierto hasta el momento, al que se le dio el nombre de Patagotitan Mayorum. Esta especie que vivió hace 100 millones de años y llegó a pesar más de 70 toneladas es hoy la insignia de nuestra comunidad científica, el CONICET y principalmente el Museo Egidio Feruglio, siendo además el principal atractivo turístico relacionado a la temática. Es por eso que se decidió emplazar en el ingreso Norte de la ciudad de Trelew, una réplica exacta del espécimen encontrado. Esta réplica gigante funcionará como un anfitrión, como un signo de bienvenida a la ciudad, además de significar en sí una atracción turística. De esta manera se refuerza en el imaginario colectivo de la ciudad, la importancia de ésta como sede principal del MEF y de toda actividad relacionada a la paleontología.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?