DESDE HOY

La tarifa general para ingresar al Parque Nacional Los Alerces y Lago Puelo costará 5500 pesos

El nuevo cuadro tarifario regirá desde este lunes 22 de mayo. Enterate cuánto deberá pagar el residente provincial para ingresar a los parques.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/05/2023 - 10.51.hs

La entrada para ingresar a 11 de los principales Parques Nacionales de la República Argentina subirá de precio desde este lunes. Y el incremento será tanto para los residentes provinciales, el turista nacional y, principalmente, para el extranjero.

 

Así fue publicado hoy en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 348/2023, que explica que el aumento se debe a que en los últimos años se han sumado nuevas Áreas Protegidas al Sistema Nacional, con lo que se han visto incrementadas las necesidades de financiamiento del organismo para atender  sus operaciones.

 

El aumento impactará a los Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo.

 

QUÉ PASA EN LAGO PUELO

Hace dos temporadas que no se cobra el ingreso y son fondos vitales para el mantenimiento. La política del Parque es terciarizarlo debido a que no tiene personal para esa función. Hace unos años se entregó a instituciones locales, entre ellas clubes y hasta el mismo cuartel de Bomberos.

 

El municipio local exigió mejorar en el parque, no hubo nuevas licitaciones y el año pasado propusieron a la Municipalidad de El Hoyo. En aquel momento se abrió una fuerte polémica, entendiendo que si el ingreso al PN está en la localidad de Lago Puelo, era contradictorio que lo cobrará la vecina comuna.

 

No se descarta que Parques Nacionales determine que una empresa privada cobre el ingreso a la reserva.

 

MALESTAR DE AGENCIEROS

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) publicaron un comunicado en el que reclamaron una pronta respuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié. 

 

“Imposición intempestiva”, así definieron desde la entidad al aumento del precio de las entradas. Asimismo, puntualizaron en que de esta manera se está rompiendo el acuerdo firmado por las agencias de viajes, que respetaba los precios de Previaje 4, hasta el 30 de junio.

 

Le pedimos a Juan Cabandié, responsable de Parques Nacionales que de marcha atrás con una medida que afecta no solo el trabajo de los empresarios y la credibilidad de este tipo de acuerdos. No creemos que el ajuste siempre tenga que ser por parte del privado”, afirmó Andrés Deyá.

 

Parques Nacionales: ¿Cuáles son las nuevas tarifas y desde cuándo aplican?

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia a partir del lunes 22 de mayo de 2023 y quedan del siguiente modo:

 

 

PARQUE NACIONAL TARIFA GENERAL ARGENTINOS NIÑOS Y ESTUDIANTES RESIDENTES PROVINCIALES
Los Glaciares $ 10.000 $ 2.500 $ 1.500 $ 1.000
Tierra del Fuego $ 10.000 $ 2.500 $ 1.500 $ 1.000
Nahuel Huapi $ 5.500 $ 1.500 $ 1.000 $ 1.000
Los Arrayanes $ 5.500 $ 1.500 $ 1.000 $ 1.000
Los Alerces $ 5.500 $ 1.500 $ 1.000 $ 1.000
Lanín $ 5.500 $ 1.500 $ 1.000 $ 1.000
El Palmar $ 5.500 $ 1.500 $ 1.000 $ 1.000
Talampaya $ 5.500 $ 1.500 $ 1.000 $ 1.000
Sierra de las Quijadas $ 5.500 $ 1.500 $ 1.000 $ 1.000
Lago Puelo $ 5.500 $ 1.500 $ 1.000 $ 1.000
Iguazú $ 10.000 $ 2.500 $ 1.500 $ 1.000

 

*Es necesaria la presentación del Documento de Identidad o Pasaporte vigentes en la boletería al momento de adquirir su entrada. El domicilio que conste en dicha documentación será el determinante para establecer la categoría del visitante y, por ende, el valor de la entrada respectiva. Asimismo, corresponderá acreditar la condición de estudiante, jubilado o pensionado, o de discapacidad.
 
*La Tarifa General es aplicable a todo visitante que no reuniera los requisitos para acceder a una tarifa de menor valor.

*La tarifa de Residentes Nacionales y Argentinos corresponde a residentes en la República Argentina o a ciudadanos Argentinos, residentes o no, a partir de los 17 años de edad, siempre y cuando estos no reunieran los requisitos correspondientes para acceder a una tarifa de menor valor.

*La tarifa de Niños de 6 a 16 años solo es aplicable a aquellos visitantes que residan en la República Argentina.

*El beneficio de la categoría 'Estudiantes Universitarios y Terciarios' es válido solo para estudiantes universitarios y terciarios que cursen sus estudios en instituciones públicas o privadas cuya sede se encuentre en la República Argentina. Asimismo, este beneficio no es extensible para estudiantes de intercambio. Para acreditar la condición de estudiante será válida la presentación de: Libreta estudiantil, constancia de alumno regular o similar, con fecha no mayor a 6 meses desde la última firma al momento de la visita.

*La tarifa Residentes Provinciales aplica a aquellos visitantes que residan en la provincia en la que se encuentra emplazada el área protegida a visitar.

*La tarifa de Menores de 6 años aplica a visitantes que cumplieran con dicho requisito, independientemente de su lugar de residencia.

*El beneficio de la categoría 'Jubilados y Pensionados' es válido solo para jubilados y pensionados residentes en la República Argentina. Para acreditar tal condición se deberá presentar: Recibo de haber previsional con antigüedad no mayor a 3 periodos al momento de la visita.

*Para acceder a la categoría tarifaria de 'Personas con Discapacidad', los residentes de la República Argentina deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. Los residentes de países extranjeros deberán presentar un documento equivalente vigente, emitido por la autoridad competente de su país de residencia. Asimismo, para acceder a la categoría 'Acompañante de Persona con Discapacidad' debe constar su necesidad en el CUD vigente.

*Los Derechos de Acceso al Parque Nacional Lago Puelo tienen vigencia de 72 horas para una misma persona.

*En el resto de las áreas protegidas incluidas en este cuadro se aplicará un descuento del 50% en el valor del Derecho de Acceso para el segundo ingreso, que tendrá una vigencia de 72 horas desde el primer ingreso.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?