Punta Norte

Impresionante varamiento de orcas en Punta Norte: naturaleza pura!

VIDEO del varamiento de orcas en Península Valdés en Chubut. Una técnica que no se ve en otro lugar del mundo y ofrece un espectáculo increíble de la naturaleza.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2023 - 08.22.hs

El video fue grabado por la guardafauna Eara Mielgo y muestra una impresionante escena de la naturaleza, única, que se da en las costas chubutenses y e el varamiento intencional que realizan las orcas.

 

"Se grabó el viernes 19 de mayo. Se observa a Konke (PTN-22), hija de Jazmín, varando. No logró capturar. El lobito pudo escapar. Junto a ella, su hermana Auka (PTN-29) practicando. Observamos la extrema precisión que requiere esta riesgosa técnica de caza que lleva a estas maravillosas orcas muchos años de aprendizaje". Así lo compartieron además en la cuenta PVOR.

 

Todos los años, de marzo a mayo y en octubre y noviembre, Península Valdés es el escenario de una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta: el “varamiento intencional” de orcas para cazar crías de lobos o elefantes marinos, impulsando sus cuerpos afuera del agua en marea alta.

 

Desde un mirador, esta exhibición de audacia de las orcas no deja a nadie indiferente. Es una técnica única en el mundo, observada por primera vez en 1974 y desarrollada por ellas en Península Valdés y, que fue pasando de generación en generación. Porque se agrupan en familias bajo un matriarcado y los jóvenes reciben una prolongada instrucción hasta que empiezan a practicarlo, a la espera de cachorros con poca experiencia en el mar. 

 

MÁS AVISTAMIENTOS

La cuenta de Facebook "Península Valdés Orcas Research" compartió una secuencia de fotos de Eara Mielgo y Francisco Galdámez.

 

"El jueves 18 y viernes 19 de mayo fueron días de orca en Punta Norte".

"El jueves los grupos de Llen(4) y Valen(3); y viernes el grupo de Jazmin (5) más Pao y Emyr, ambos machos. Pao es hermano de Jazmin y Llen; y Emyr es hijo de Valen y nieto de Maga. Últimamente, se está viendo a menudo a estos dos machos juntos. Hubo varamientos de Konke, Pao y Emyr. Nunca antes habíamos visto a Emyr varar y capturar", relató.

 

"Como siempre decimos, estas orcas se ven en Península Valdés todo el año, con más o menos asiduidad. Agradecemos a Eara Mielgo y a Francisco Galdámez, guardafaunas de Punta Norte, por la data proporcionada. Los guardafaunas de Chubut: nuestros ojos en el área", compartieron.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?