En el justicialismo ya se habla de Luque, Béliz y Ariel Gamboa como candidatos a diputados
Comienza una semana de definiciones en el Congreso sobre la continuidad o no de las Paso. En el justicialismo chubutense evalúan todos los escenarios posibles. Nadie quiere apresurarse.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/02/2025 - 00.00.hs
Aunque ya se empieza a hablar de internas cerradas. En el PJ «oficial» suena el nombre de Juan Pablo Luque. Los opositores impulsan a Alfredo Béliz y Ariel Gamboa.
El exintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, sería el nombre apuntado por el «oficialismo» del Partido Justicialista para encabezar la fórmula para competir en estas elecciones legislativas en las que Chubut renueva dos bancas en Diputados.
Del lado del peronismo disidente -opositor a la conducción de Gustavo Fita-, ya empiezan a posicionarse como alternativas Alfredo Béliz en el Valle y Ariel Gamboa en Comodoro Rivadavia.
En el justicialismo ya se está hablando de eventuales «internas cerradas» para definir las candidaturas entre el oficialismo partidario y el opositor Béliz. En el PJ oficial varios admiten por lo bajo que es una posibilidad cierta que se «suspendan» las Paso. Los votos de Unión por la Patria serían clave para definirlo esta semana.
Hace unos días el gobernador Ignacio Torres, al salir de una reunión del PRO con Mauricio Macri en Buenos Aires, reconoció que «la suspensión» es lo más factible.
En el justicialismo chubutense hay quienes piensan que no le conviene a nadie un escenario de «internas cerradas».
En estos días hubo algunos contactos teléfonicos entre oficialistas y opositores para intentar evitar un escenario de internas a toda costa. Los peronistas disidentes dicen están abiertos a escuchar todas las posibilidades. Lo que molesta es que dirigentes quieran «imponer a Luque» clausurando cualquier otro nombre, ventilaron.
LA CARTA DE LUQUE
Luque perdió por un escaso margen de votos contra Ignacio Torres en las últimas elecciones a gobernador en Chubut. Es una figura que genera consensos no solo en la zona sur, sino también entre un grupo de peronistas valletanos con llegada al peronismo nacional.
En estos últimos días, el nombre de Luque, paradójicamente, empezó a circular antes en Trelew que en Comodoro Rivadavia, la ciudad donde el PJ oficial tiene el peso del senador Carlos Linares y del presidente del partido, Gustavo Fita.
En algún momento, había sonado el nombre de Luka Jones, el intendente de 28 de Julio, pero el joven no tendría ninguna intención de dejar el municipio.
Según pudo saber EL CHUBUT, hay un sector del justicialismo valletano que está intentando convencerlo a Luque para que se lance a la carrera electoral. La jugada se enmarca en una estrategia mucho más amplia del justicialismo de cara a lo que viene.
El partido que preside Gustavo Fita, hace tiempo que viene conversando con diversas fuerzas del campo nacional y popular. Lo último que se supo es que llamarían a un Congreso partidario entre marzo y abril para sellar un frente electoral y definir la fórmula.
El Partido Justicialista hoy tendría como aliado «seguro» al Partido de la Victoria, que es el ala kirchnerista del peronismo. En ese esquema, buscarían persuadir a Luque de que él es la mejor opción para el peronismo.
El Frente Renovador, Chubut Somos Todos y Patria Grande -el partido de Juan Grabois- están en danza, pero todavía no definieron nada.
¿SUSPENDEN LAS PASO?
La estrategia de alianzas depende en buena medida de las reglas de juego electorales. Nadie quiere mover ninguna ficha hasta tanto se defina si va a haber o no Paso.
Así como el oficialismo juega sus cartas con Juan Pablo Luque, desde el peronismo disidente ya empezaron a armar con Alfredo Béliz, como principal opositor.
Béliz, con el «Peronismo Federal», le disputó la presidencia del PJ Chubut a Gustavo Fita, pero quedó fuera de carrera tras una serie de impugnaciones que terminaron en la Justicia.
El Peronismo Federal conserva la estructura del armado territorial de las internas en las que no pudieron competir en las urnas contra Gustavo Fita.
Hace una semana un grupo de dirigentes de Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn se reunieron en la Bancaria para empezar a hablar del armado electoral. Estuvieron entre otros Oscar Villarroel, Patricio Rosales y Ariel Gamboa.
En aquella reunión, empezó a sonar la figura de la exdiputada Ana Llanos como una de las armadoras de este espacio en Sarmiento. Hace tiempo que Llanos se integró a este espacio que se empeña en marcar sus diferencias con Carlos Linares y con Gustavo Fita.
La semana que pasó, el nombre de Béliz generó algunos ruidos internos entre los disidentes y un sector de Comodoro Rivadavia comenzó a impulsar a Ariel Gamboa.
Lo resolverán en estos días.
Últimas noticias
Más Noticias