Arte Mudich

Evocarán la gesta galesa en el Mudich con presentación de documental y libro

Organizado por el Museo Diario EL CHUBUT (Mudich), esta tarde, a partir de las 18:30 horas, en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT, se llevará a cabo la presentación del documental «El legado», de Randal Williams: un CD homenaje a la gesta galesa, con finalidad educativa.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/06/2017 - 00.14.hs

También se presentará el libro «Compañía Rifleros del Chubut» de Jorge Wilson Thomas.
Estas expresiones culturales nacieron en el Valle 16 de Octubre y se mostrarán, por primera vez, en la genésis de la gesta galesa, es decir, en el Valle Inferior del Río Chubut.
El libro «Compañía  Rifleros del Chubut» es de la autoría de Jorge Wilson Thomas, bisnieto de Don John Murray Thomas; mientras que el autor de «El Legado» DVD Documental es Randal Williams, nieto de Thomas Benbow Phillips. Su prosapia corresponde a dos pioneros, ampliamente conocidos en los asentamientos galeses, tanto del Valle como de la Cordillera.
Sabido es que la mayor bibliografía sobre la gesta galesa en Chubut tiene su origen en el Valle Inferior del Río Chubut. La contribución de dos expresiones cordilleranas a la difusión y conocimiento de la gesta galesa es una circunstancia satisfactoria.
En el libro de Thomas se rescata la histórica expedición de Fontana y sus Rifleros de una manera muy singular con una narrativa de experiencias personales y familiares. En el año 1999 se creó la Asociación Civil Compañía de Rifleros del Chubut.
En cuanto a la presentación del documental «El Legado» en formatos de DVD y Bluray, producido por Randal Williams, se mostrará un trabajo de 37 años de historia del Chubut, protagonizada por tehuelches y galeses desde 1865 hasta 1902.

 

37 AÑOS DE HISTORIA 
EN 40 MINUTOS
De visita en nuestra redacción previo al día de presentación de «El Legado», comentó Randal Williams que se trata de un emprendimiento privado, de un grupo de amigos denominado «Esquel Cordial» y la productora Pronatura Documental, abarcando «el período en que se consolida el asentamiento galés en el Valle, como también cuando varias familias se trasladan hasta el Valle 16 de Octubre en la cordillera; y el 30 de abril de 1902, un hito no solo en la historia galesa sino argentina, con el llamado plebiscito».
Son imágenes con relatos, disponibles en cuatro idiomas, realizado en 2015, «dirigido a los chicos, a los alumnos de las escuelas y a los maestros, para que puedan desarrollar la gesta galesa, de manera didáctica. Este documental tiene la particularidad de ser el primero en formato digital», comentó Williams.
Seguidamente especificó que «estos acontecimientos son traídos de otros libros, de otros historiadores, para lo cual recorrimos durante un mes toda la zona de Esquel, Trevelin, 28 de Julio, Madryn, Trelew, visitamos muchísimas casas. Juntamos el material, después yo hice el guión, lo más resumido posible, porque en 40 minutos están contados 37 años de historia, dividido en cuatro capítulos».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?