Chubut

Preocupa la invasión de tucuras sapo en Cushamen

Las tucuras son insectos que no transmiten enfermedades, ni provocan lesiones en humanos, pero sí afectan directamente a las pasturas que comen los animales de los productores ganaderos.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/10/2022 - 12.09.hs

En las últimas horas se pudo divisar una gran invasión de tucuras sapo en Cushamen, lo que empieza a generar la preocupación en los productores de ganaderos que vienen de pasar un mal trago con las fuertes nevadas del invierno.

 

Es clave prevenir y atacar con insecticidas seguros cuando la especie es juvenil, ya que cuando llegan a la etapa de la adultez resulta más complejo porque requieren otro tipo de remedios para atacarlas

 

A principio del mes de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzó los monitoreos de tucura sapo en la región patagónica en los que ya se detectaron nacimientos de esta especie en los departamentos de Cushamen y Languiñeo, en provincia de Chubut, y también en parajes del Departamento de 25 de Mayo, Río Negro.

 

 

 

 

Las tucuras son insectos que no transmiten enfermedades, ni provocan lesiones en humanos, pero sí afectan directamente a las pasturas, es decir, el alimento de los animales. A nivel mundial existen unas 12.000 especies consideradas tucuras y 25 especies de insectos considerados langostas.

 

Los días 24 de agosto en la localidad de Cushamen, y el 1 de septiembre en Tecka, el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa junto con los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Chubut, municipios locales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), bomberos y representantes de las comunidades de la zona coordinaron tareas para la ejecución del plan de acción de control de tucura, programación y logística de las actividades, el uso de equipamiento, productos fitosanitarios a aplicar, entre otros.

 

En el año 2016 se produjo también una gran invasión de Tucuras que incluso amenazó con llegar hasta las localidades del Valle Inferior del río Chubut.

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?