Chubut

La "tormenta negra" azota a Cushamen: la plaga de tucuras sapo obligaría a Provincia a declararía la emergencia

Se decidirá la semana que viene. Por el momento, Provincia asiste con forraje a los productores de la zona. Los insectos avanzan y devoran todo.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/11/2022 - 12.28.hs

Las tucuras sapo avanza sin piedad sobre los campos de Cushamen, devorando todo en el camino. Y comienza la época de sequía, con lo cual estos ejemplares agravarán el faltante de pasturas.

 

Las tucuras son insectos que no transmiten enfermedades, ni provocan lesiones en humanos, pero sí afectan directamente a las pasturas que comen los animales de los productores ganaderos.

 

Este viernes por la mañana habló con FM EL CHUBUT, el ministro de Agricultura de Chubut, Leandro Cavaco, sobre la situación actual de la plaga por tucuras que se viven en la provincia. Declararían la emergencia agropecuaria.

 

"Lo decidiremos la semana que viene. Habrá asistencia de forraje a los productores y vamos a fumigar entre Tecka y Gobernador Costa", expresó Cavaco y no recomendó el uso de aviones para realizar la desinsectación.

"Estamos tratando de controlar", dijo el ministro y tras el viaje del subsecretario, Claudio Mosqueria, se definirá la medida "por departamento", acompañado con el aporte de forrajes para diciembre. Hasta el momento se habla de más de 18 mil hectáreas afectadas.

 

"Hicimos tareas previas antes del nacimiento de la tucura. Ahora el insecto está desarrollado y hay que eliminarlo. Desde 2019 estamos combatiéndola junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria", manifestó el ministro.

 

Por último remarcó su apoyo a los productores ante esta difícil situación que se viven en los campos chubutenses. 

 

La plaga se denomina “la tormenta negra”, cuya alimentación compite con lo que consume el ganado, por lo que a medida que haya un destacamento muy grande va a perjudicar a los animales.

 

La plaga puede afectar económicamente a la producción ovina de la región debido a que se alimenta de forrajes, vegetales y pasturas nativas que no alcanzan a ser aprovechadas para el desarrollo de la ganadería.

 

En todo el país hay presencia 200 especies de tucura, de las cuales 19 son perjudiciales y una es la tucura sapo que es la presente en la Patagonia y es recurrente.

 

La tucura sapo no vuela, es una manga que no vuela, pero si se desplaza a grandes distancias y en grupos, todo lo que hay a su paso lo van consumiendo. La tucura sapo mide entre tres y cinco centímetros, no tiene alas y avanza desde el departamento de Cushamen de la provincia de Chubut, sobre el sur rionegrino. Se estima que, durante el proceso reproductivo, cada tucura pone 30 huevos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?