Chubut

El Gobierno presentó el proyecto de derogación y condonación del 50% de la deuda de la ley del FAP

Tomará estado parlamentario el martes que viene. El diputado provincial radical, Manuel Pagliaroni, expresó su disconformidad sobre derogar y condonar la deuda a los empresarios.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/08/2022 - 14.45.hs

El Gobierno provincial presentó este mediodía por mesa de entradas de la Cámara de Diputados de Chubut el proyecto para derogar el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) y condonar hasta un 50% de la deuda de los empresarios que data del año 2018 (año de la sanción de la ley) a la fecha.

 

La cifra acumulada desde ese momento rondaría los 1000 millones de pesos y, según lo que especificaría el proyecto presentado, se condonaría hasta un 50%. El resto se pagará con un anticipo del 40% y en cinco cuotas iguales (oct.nov.dic.2022 ene. y feb 2023).

 

El expediente cuenta con tres artículos. Lo principal pasa por la derogación de la norma sancionada que reclamaron las cámaras empresarias y los sindicatos, y la condonación del 50% de la deuda acumulada hasta la fecha, y con un acuerdo para que ese tributo en mora no sea alcanzado a los trabajadores.

 

El diputado provincial, Manuel Pagliaroni, cargó con dureza contra el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, ya que "se tiene que hacer cargo de esta situación. Hoy tiene la responsabilidad de este conflicto" y sentenció que entre los diputados "no habría consensos de dejar de acumular deuda". 

 

El legislador remarcó que "vamos a evaluar el proyecto" el cual tienen parte los municipios de Camarones, Rawson y Puerto Madryn, como asi también los trabajadores de Pesca y Medio Ambiente.

 

CONTRA AGUILAR

 

"Tenemos dudas de cómo se llegó a este conflicto. Esta ley está vigente hace tres años y de un día para el otro se paralizó la actividad y hay una enorme y exclusiva reponsabilida del secretario de Pesca en la generación de este conflicto para terminar en una derogación y condonación de deuda", enfatizó el legislador a FM EL CHUBUT.

 

"La Legislatura no tiene facultad para disponer del dinero ni de los municipiso ni de los trabajadores".

Pagliaroni remarcó que la pesca "es una actividad sumamente rentable y que los empresarios se niegan a pagar" el tributo por cajón de langostino. "Los trabajadores no van a pagar nada (por lo que establece su convenio y que fue cuestionado por algunos sindicalistas), así lo vamos a disponer los diputados. Los empresarios deben pagar lo que deben y los intereses que corresponden", concluyó.

 

 

FLOTA AMARILLA

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (Cafach), Gustavo González, expresó a FM EL CHUBUT que "es una disucsión que se tendrá que llevar con responsabilidad porque es una ley controversial y discutida desde el principio, que afecta a mucha gente".

 

"Pensar que es una persona la que genera esta situación (la paralización de la actividad). Esto lo genera el sector (pesquero) completo".

Y el empresario insisitió que si la derogación no se sanciona la semana que viene, "la Flota Amarilla quedará parada. No vamos a operar y entiendo que la Flota Roja se irá a otros puertos, generando desabastecimiento".

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?