Chubut

Realizaron muestreo de Marea Roja en Bahía Bustamante y Camarones

Los trabajos tienen por objetivos detectar la presencia de toxinas en los moluscos recolectados, y evitar la intoxicación humana que puede ser provocada por el consumo directo de los mismos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/09/2022 - 11.41.hs

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, y la Secretaría de Pesca, inició el monitoreo de primavera para la determinación de Marea Roja en Bahía Bustamante y Camarones, dentro del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja, creado mediante el Decreto N° 309/2011. 

 

La semana próxima, técnicos de ambas carteras continuarán con la toma de muestras de moluscos en las costas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly a fin de enviarlas para su análisis al Laboratorio de Salud Ambiental perteneciente al Ministerio de Salud, sito en la ciudad de Trelew. 

 

Dicho muestreo, tiene como objetivos, detectar la presencia de toxinas en los moluscos recolectados, y evitar la intoxicación humana que puede ser provocada por el consumo directo de los mismos. 

 

 

 

También, optimizar la explotación comercial de las especies de moluscos presentes en la costa, fijando las restricciones necesarias. 

 

En este sentido, el Plan incluye la toma de muestras periódicas de fitoplancton, agua y moluscos bivalvos y gasterópodos.  

 

Además, agrega el monitoreo de especies nocivas de fitoplancton y parámetros ambientales para el establecimiento de vedas para la extracción y comercialización de moluscos en Chubut. 

 

Cabe recordar que se conoce como Marea Roja a la proliferación de ciertas microalgas que producen biotoxinas. Estas son concentradas por moluscos bivalvos y gasterópodos cuando filtran el agua de mar para alimentarse. Como consecuencia, si los humanos consumen estos alimentos, pueden intoxicarse produciendo cuadros que pueden ir desde un leve malestar hasta cuadros graves de parálisis e incluso, causar la muerte. 

 

Se recuerda a la población que a fin de obtener más información al respecto, pueden ingresar a http://marearoja.chubut.gov.ar/

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?