DIQUE AMEGHINO

Deshielo: ahora crece el riesgo de inundación en campos y evalúan medidas para que no afecte al Valle

La histórica nevada enciende las alarmas ante la llegada del deshielo. Los más afectados serían los campos aguas arriba del Dique. Definirán plan para descomprimir el embalse.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2022 - 12.51.hs

El viernes Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Omresp) y el Dique Ameghino, y la semana que viene se ampliará a otros organismos provinciales. El eje central es la posible combinación de calor, sumado a posibles precipitaciones que deriven en un desproporcionado deshielo que estaría incorporando agua de deshielo al río Chubut y al Embalse del Dique Florentino Ameghino.

 

"Estimamos la cantidad de nieve con un modelo matemático y se calculó el aporte de agua al sistema del río Chubut durante toda la temporada de calor con el interrogante si el Dique Ameghino será capaz de contener esa cantidad o habrá que liberar agua hacia el Valle", indicó a FM EL CHUBUT el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini.

 

La realidad marca que hace 30 años que no se registraban las nevadas con la intensidad de este invierno y el manto blanco se mantiene. Y según el cálculo establecido podrían generarse de 900 hectómetros de agua y gran parte ingresaría al Embalse del Dique Ameghino que hoy no llega a los 300 hm. "Yo creo que va a venir un deshielo fuerte. Aguas arriba del Dique son campos, aguas abajo son ciudades".

 

Hay mucha nieve acumulada en las altas montañas y en zonas menos elevadas. Y sigue nevando. 

 

 

"Estamos estudiando el golpe inverso para este verano".

 

La represa de Futaleufú no tendría inconvenientes en recibir mayores niveles de agua, pero Ameghino sí. El embalse creció en caudal, alcanzó los 147,8 metros, subió 10 en este invierno, recuperando niveles aunque no llegó al óptimo de 155 metros. Pero el riesgo llegará en caso de que se genere el deshielo anunciado. 

 

"Hay un análisis muy serio. Habrá que erogar agua", reconoció Cittadini, quien aclaró que "no será demás, pero la idea es que no corramos riesgo de inundación. Yo lo estoy esperando aguas arriba del Dique, son campos". 

 

 

 

En concreto, en la reunión que se originará el próximo viernes y la semana que viene, servirá para articular medidas que busquen contener una medida de agua que soporte la llegada del agua de deshielo como efecto inverso a las nevadas, y poder liberar un poco más de la medida que requieren las Plantas Potabilizadoras y la Compañía de Riego.

 

"Estamos estudiando el volumen actual más todo el aporte. Hay que administrarlo de manera eficiente y si amerita erogar previendo un deshielo fuerte", concluyó.

 

 

 

Foto: Así se presentaba el embalse del Dique Ameghino este lunes, luego de las fuertes lluvias

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?