Naturaleza

Récord: se registraron 1420 ballenas en Península Valdés

El relevamiento se realizó desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre y tomaron 12:500 fotografías para agregar nuevos registros al catálogo que contiene más de 4000 de estos animales.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/09/2022 - 11.00.hs

El Instituto de Conservación de Ballenas concluyó el 51° relevamiento aéreo de foto-identificación y registró 1.420 ballenas francas, entre ellas 554 crías, en Península Valdés, un número récord en los últimos 51 años.

 

El relevamiento se realizó desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre. Se tomaron un total de 12.500 fotografías que serán analizadas por el equipo científico, para agregar nuevos registros al catálogo que hoy contiene más de 4.000 ballenas conocidas.

 

Si bien durante los vuelos se cuentan las ballenas, el objetivo del relevamiento es foto identificar los individuos, en particular las hembras con crías, y no realizar un censo para contar todos los animales. Es decir que hay todavía más ballenas en la zona.

 

Las fotografías estuvieron a cargo del Dr. Mariano Sironi, quien también es director de la institución, y expresó que: 

 

"Sólo en el Golfo Nuevo contamos 998 ballenas incluyendo 382 crías. En el sector de las playas El Doradillo y Canteras cercanas a Puerto Madryn, había una línea casi continua de ballenas a lo largo de la playa con marea alta".

 

"Al sobrevolar Puerto Pirámides observamos que la bahía estaba llena de ballenas, mientras las lanchas de avistaje acompañaban a los animales en un mediodía de sol radiante y mar calmo. Imágenes así, de personas compartiendo el hábitat de las ballenas en una interacción tranquila y de disfrute natural, me llenan de alegría el corazón y me dan razones para la esperanza.

 

“Durante el relevamiento en el Golfo San José observamos ballenas en sectores donde habitualmente no hay o hay pocas en la época en que hacemos los vuelos, como la base de Punta Buenos Aires y el sector cercano a Riacho San José.

 

Este año había muchas, y eso incrementó las horas de vuelo porque debimos realizar muchos más círculos que lo normal hasta completar el perímetro entero del golfo. Fue un relevamiento totalmente excepcional por el altísimo número de ballenas comparado con años anteriores.”

(ballenas.org.ar) 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?