Chubut

Arcioni encabezó la licitación para construir un nuevo tramo del acueducto en Madryn

El objetivo es aumentar la capacidad de almacenamiento de agua potable, mejorar la distribución y ampliar la cantidad de beneficiarios. “De esto se trata cuando hay gestión, compromiso y un entendimiento político de saber cuál es el objetivo”, remarcó el mandatario provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2023 - 15.23.hs

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este martes en Rawson la apertura de la licitación para construir la segunda etapa del Acueducto de Circunvalación y Centro de Distribución “Troperos Patagónicos” en Puerto Madryn. La obra demandará más de 800 millones de pesos y permitirá llevar agua potable a las zonas más altas y alejadas de la ciudad.

 

El nuevo tramo será financiado por el Gobierno Nacional y ejecutado a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) con el objeto de incrementar la capacidad de almacenamiento, mejorar la distribución del servicio y ampliar la cantidad de beneficiarios.

 

El acto licitatorio tuvo lugar en el SUM de la Administración de Vialidad Provincial. Participaron el ministro de Infraestructura, Energía y Planeamiento, Gustavo Aguilera; los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas de Puerto Madryn, Martín Ebene y Lucía Taylor, respectivamente, el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco; la subsecretaria de Planificación, María Lorena Lavecchia; el titular de Chubut Deportes, Gustavo Hernández; y el presidente de Servicoop, Harry Woodley.

 

 

 

También estuvieron presentes la diputada provincial Graciela Cigudosa; los directores del Área de las Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, y de Diversidad, Richard Alvarenga; y representantes de las empresas oferentes.

 

Un mismo objetivo

 

En sus palabras, el Gobernador aseguró que “el Estado tiene que estar presente en el crecimiento y esta es una obra muy esperada por Puerto Madryn que va a beneficiar a cerca de 40 mil habitantes para todo el crecimiento que está teniendo la ciudad en la zona sur oeste”.

 

“Son obras que venimos realizando en todas y cada una de las localidades de la provincia”, manifestó el mandatario y reveló que en Puerto Madryn “vamos a estar rondando cerca de los 2 mil millones de pesos en materia de inversión en infraestructura”.

 

En esa línea, sostuvo que “estamos ejecutando 15 obras, la escuela 7.707, la 750, 790 el Chalet Pujol, la construcción del centro de salud y la Comisaría en Barrio Solanas, pavimentación de 15 cuadras” y se refirió a obras terminadas como “la ampliación de la escuela 7.726, la 480, cordones cuneta y otras a iniciar, además de acompañar a todas las instituciones deportivas y sociales”.

 

Asimismo, el Gobernador felicitó al intendente Gustavo Sastre y a todo su equipo “por el trabajo que se viene realizando, con una temporada excelente, con palabras de elogio de los visitantes y nosotros acompañamos ese crecimiento no solo de Madryn sino de toda la provincia”.

 

Finalmente, Arcioni indicó que “de esto se trata cuando hay gestión, compromiso y un entendimiento político de saber cuál es el mismo objetivo. Tenemos mucho que hacer y hay que seguir trabajando para tener la provincia que todos queremos”.

 

Fuerte voluntad política

 

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, Martín Ebene, transmitió en nombre del intendente Sastre “un especial agradecimiento para el gobernador y su equipo, que han trabajado en la gestión de esta obra tan importante para la ciudad”.

 

Destacó que se trata de “una de esas obras que quizás no se ven pero que son tan necesarias y que, con más razón, requieren de una fuerte voluntad política y entendimiento por parte de quienes nos han acompañado en la gestión, especialmente Mariano, comprendiendo la necesidad de la misma”.

 

Ebene indicó que la necesidad de ejecutar esta obra “surge del crecimiento tan importante que ha tenido la ciudad en los últimos veinte años, prácticamente un crecimiento exponencial que viene acompañado no solamente de un florecimiento de la economía sino de ciertas inversiones inmobiliarias que vienen aparejadas de este crecimiento, a raíz de la gran cantidad de gente que llega”.

 

En ese sentido, el funcionario aclaró que “este crecimiento hace que el acompañamiento sea más necesario que nunca, la verdad que hemos encontrado en Mariano y en Gustavo el entendimiento de esta situación y hemos recibido de ellos más que acompañamiento”.

 

Finalmente, remarcó que “ésta es una de las tantas obras de estas características que se están ejecutando en la ciudad gracias al acompañamiento del Gobierno Provincial, y lo agradecemos en nombre de todos los madrynenses”.

 

Nueva etapa

 

La obra, que deberá ejecutarse en un plazo de 479 días corridos, complementará la distribución del acueducto circunvalación y la capacidad de almacenamiento de agua potable en la ciudad. Se proyectó con un horizonte de diseño a 20 años en cuanto a la población futura a servir.

 

Comprende la construcción de un tramo principal de 3.500 metros de cañería de 700 mm de diámetro, con dos derivaciones que involucran la ejecución de 1.260 metros de cañería de 315 mm de diámetro y la segunda de 890 metros y 500 mm de diámetro. Además, se construirá una cisterna de 5.000 m3.

 

Ofertas

 

La apertura de sobres, correspondiente a la Licitación Pública N° 26/22, fue fiscalizada por el escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume.

 

En ese marco, la empresa CYMSEG Construcciones S.R.L. presentó una oferta básica de 1.464.359.490,46 pesos y otra alternativa que propone realizar un descuento del 3% sobre cada uno de los ítems; mientras que la firma Fabri S.A. ofertó un monto de 1.870.769.230,77 pesos y una propuesta alternativa con un descuento del 2,5% por cada ítem.

 

--

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?