Chubut

Médicos comienzan la semana con paro en hospitales de la provincia

Profesionales de la salud cumplirán desde este lunes un paro total de actividades por 48 horas, con cobertura de guardias mínimas indispensables. La medida está avalada por la Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedech).

por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2023 - 20.00.hs

 

Médicos de todos los hospitales de Chubut cumplirán desde este lunes un paro total de actividades por 48 horas, con cobertura de guardias mínimas indispensables. La medida está avalada por la Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedech).

 

El gremio convocó al paro debido a que aún, de acuerdo a lo anunciado, no obtuvieron respuestas a los pedidos salariales y laborales sobre el sistema sanitario.

 

Ya habían advertido que, en caso de continuar sin perspectiva de diálogo, realizarán medidas de acción directa de mayor duración.

 

Agremedech ya concretó en diciembre del año pasado varias expresiones públicas, entre ellas una manifestación por las calles, dando a conocer la aguda crisis sanitaria.

 

El reclamo que lleva adelante el sector apunta a lograr una recomposición salarial urgente, a subsanar la falta de profesionales médicos en todos los servicios, el cese de la precarización laboral con el pase a planta de los médicos contratados, entre otros puntos.

 

"Las condiciones laborales y económicas para el ingreso a la provincia dificultan la incorporación de nuevos profesionales, lo que llevó a los servicios a un punto donde resulta imposible la cobertura diaria", señalaron en la carta en la que habían dado a conocer a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Salud, sobre la medida de paro.

 

La cobertura de guardias de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (Ucip) del Hospital Zonal de Trelew es de urgente resolución, admitieron. 

 

RECLAMOS SOSTENIDOS

 

Verónica Kamandaro, referente de Agremedech, señaló que "los puntos que venimos reclamando hace meses son producto de muchos años de malas decisiones", y que es de carácter urgente "lograr una recomposición salarial, porque un médico ingresante está prácticamente al borde de la línea de la pobreza, y un profesional con muchos años de antigüedad tampoco está mucho mejor, en comparación con otras provincias de la Patagonia, estamos muy mal".

 

Remarcó que el paro "es una medida de última instancia, porque hicimos muchas presentaciones y participamos de reuniones, pero parece que no se escuchó el reclamo". La representante de Agremedech señaló que "se vieron soluciones, pero son parciales, no terminan siendo más que parches, pero lo que necesitamos es poner en una situación de dignidad y reconocimiento a los profesionales".

 

La médica reconoció que la situación "empeoró con el paso de los años, muchos servicios se tornaron imposibles de cubrir, y además hoy estamos transitando una época complicada, y hay áreas en las que quedaron muy pocos profesionales".
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?